La fecha es aprovechada para promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para la movilidad sostenible. Sin embargo, este día se conmemora un acontecimiento muy distinto

Suele suceder que las celebraciones sufren problemas de interpretación al trascender las fronteras culturales y este es uno de esos casos. En algunos países de América Latina, como en la Argentina, cada 19 de abril se festeja el Día Mundial de la Bicicleta o Día de la Bicicleta.

La fecha es aprovechada por organizaciones gubernamentales, médicas y medios periodísticos para promover el uso de este medio de transporte, llamar la atención sobre los derechos de los ciclistas y destacar sus beneficios para la salud y para el medio ambiente. Sin embargo, este día se conmemora un acontecimiento muy distinto.

Embed

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943, cuando el químico suizo Albert Hofmann, conocido como «el padre del LSD», realizaba en su laboratorio un autoexperimeto con una sustancia llamada dietilamida de ácido lisérgico (LSD) para determinar sus efectos psicotrópicos.

Por eso, ese regreso a su casa en bicicleta pasaría a la historia de la medicina y la cultura hippie durante las décadas de 1960 y 1970.

Lucy in the Sky with Diamonds - The Beatles

El experimento

Aquel lunes 19 de abril de 1943, el profesor Hosmann ingirió deliberadamente 0,25 miligramos (250 microgramos) de LSD -tres días antes, lo había hecho en forma accidental mientras manipulaba la sustancia, y así descubrió así sus poderosos efectos alucinógenos- cantidad que consideró por entonces una dosis mínimamente efectiva (esa dosis está fijada hoy en los 20 microgramos).

Menos de una hora después, Hofmann comenzó a experimentar intensas y repentinas alteraciones de sus sentidos y la percepción. Entonces, pidió a su asistente de laboratorio que lo escoltara hasta casa. Hicieron el viaje en bicicleta porque el uso de vehículos a motor estaba prohibido debido a las restricciones impuestas por la Segunda Guerra Mundial.

lsd bicicleta_result.jpg

Tras cada pedaleo, las condiciones de Hofmann se deterioraron rápidamente. Según su informe: veía a su vecina de al lado como una bruja, pensaba que se estaba volviendo loco, y creía que el LSD lo había envenenado.

Sin embargo, cuando su médico de cabecera lo examinó, no detectó ninguna anormalidad física, excepto por un par de pupilas increíblemente dilatadas. Hofmann fue estabilizado, y pronto su pánico comenzó a dar paso a una sensación de fortuna y disfrute. Él mismo lo describió así:

“Poco a poco comencé a disfrutar de una sucesión de colores y formas sin precedentes, aun con mis ojos cerrados. Fantásticas imágenes caleidoscópicas surgían en mí, alternantes, variadas, se abrían y cerraban en círculos y espirales, y explotaban como fuentes de color, se reordenaban y mezclaban en un flujo constante…”.

Albert Hofmann, el padre del LSD

Primer festejo

La primera celebración de esta fecha fue en 1985, DeKalb, cuando en el hogar de Thomas B. Roberts, por entonces profesor de la Universidad del Norte de Illinois, Estados Unidos -actualmente profesor emérito de esa casa de estudios-, creó el nombre de «Día de la Bicicleta».

Su primera intención fue conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD, el 16 de abril. Como esa fecha cayó martes, a mitad de semana, a Roberts le pareció buena idea celebrarlo el 19, un viernes, para honrar la primera exposición intencional de Hofmann a la sustancia.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados