El especialista Carlos Ramonell estudia los asombrosos fenómenos que ocurren con los cambios de comportamiento del río Paraná en su tramo medio.

Carlos Ramonell, es geólogo y desde hace años viene estudiando el comportamiento del río Paraná en su tramo medio.

Sus estudios los lleva a cabo junto a un equipo interdisciplinario de científicos y afirma que con la actual bajante se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje, según informó este sábado el diario El Litoral de Santa Fe.

Esta tendencia se puede observar en la laguna Setúbal -que es parte del Paraná-, cuyo paisaje fue mutando de ambientes lagunares a isleños, particularmente visibles en los parajes Chaco Chico y Monte Zapatero, en el norte de la ciudad de Santa Fe.

“A 5 o 6 km de la ciudad, donde hasta no hace mucho estaba el borde norte de la laguna, ahora hay vacas pastando”, graficó el investigador.

La morfología plana del lecho lagunar muta a bancos de arena de distinto tamaño, con la aparición de nuevos canales en medio.

“Como todo delta, tiene una parte emergida y otra subacuática, la cual ha avanzado sustancialmente a lo largo de esta condición de bajante. En seis meses, entre abril y octubre de 2020, estas manifestaciones subacuáticas del delta llegaron a avanzar hasta 600 metros sobre el lecho lagunar”, afirmó Ramonell.

A su vez, añadió que: “hace cinco años, el frente de las manifestaciones deltaicas que teníamos en la laguna se encontraba a 4 o 5 kilómetros al norte de calle French, en el norte de la ciudad. Actualmente, con la bajante, idénticas manifestaciones están entre 2,5 y 3 km”.

Fuente: El Litoral- Nicolás Loyarte

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados