Este colectivo advierte que quienes viven en la calle "no tienen posibilidad de aislarse" y exigen a las autoridades que se adopten medidas para atender las necesidades de este sector poblacional.

Las organizaciones de la región que realizaron el Primer Censo Popular de Personas en Situación de Calle expresaron su preocupación por la "indefensión total" en que se encuentra esta población ante la propagación del COVID-19, por lo que exigen se tomen medidas especiales para garantizar su salud.

A través de un comunicado titulado "No hay aislamiento en situación de calle", el colectivo reclama se facilite el acceso a espacios para que puedan higienizarse y alojarse, les suministren alimentos y se les practiquen controles médicos, entre otras.

Entre las entidades que suscriben este documento se encuentran la Asociación Civil No Seas Pavote, las ONG’s Bondi Sur, De Raíz, Sopa de Letras y Red Puentes, el Colegio de Trabajadores Sociales, Espacio profesional Celeste y Blanca y la Comunidad Duchas de Cáritas Lomas.

ADEMÁS:

Confirmaron 31 casos nuevos: ya son 128 los infectados

"Quienes están en situación de calle son extremadamente vulnerables, no sólo porque su vida transcurre en el espacio público sino también porque gran parte de ellas ya padecen enfermedades provocadas o agravadas por vivir en dicha situación, tampoco cuentan con el acceso a los elementos para higienizarse y menos aún con la posibilidad de hacerlo con la frecuencia recomendada. Por lo tanto, es evidente la imposibilidad de seguir las recomendaciones de prevención" que se recomiendan, señalan en el comunicado.

Por ello, exigen a la Provincia y en particular a los municipios de Lomas y Lanús tomar medidas para "reducir el nivel de exposición de estas personas", como facilitar el acceso a espacios para higienizarse y los elementos necesarios; controles sanitarios; facilitar espacios de alojamiento; garantizar los medios para que las ONG’s que albergan a personas en situación de calle cuenten con todo lo necesario para que el espacio no sea un foco de contagio, entre otros.

Además, piden proveerles alimentos; y toda otra medida que permita que estas personas tengan donde "aislarse", garantizando su salud y disminuyendo las posibilidades de contagio y propagación del virus".

"Las organizaciones estamos tratando de dar respuestas con lo que está a nuestro alcance, pero no es suficiente, necesitamos la presencia del Estado", concluyen.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados