El grupo de Papelnonos del partido bonaerense de Moreno realiza presentaciones de teatro musical en establecimientos educativos, residencias geriátricas, entre otras instituciones, y en distintas jornadas, promocionando un envejecimiento activo y saludable.

El grupo se conformó en 2009 y hoy lo integran unos 23 adultos y adultas mayores de entre 60 y 80 años.

El actor, director de teatro y también del Coro Infantil Municipal de Chivilcoy Ariel Aguirre coordina a Papelnonos de Moreno desde 2011. Comenta que “no había trabajado antes con adultos mayores y fue todo un desafío, uno empieza a cambiar la mirada (sobre la vejez) y quien mira (las presentaciones) solo desde el punto de vista artístico ve la punta del iceberg, no ve todo el trabajo que hay detrás”.

“Nos divertimos mucho en los ensayos, se generan redes, hacen actividades en escuelas y residencias geriátricas”, señala.

“Se generan vínculos todo el tiempo”

Asimismo indica que, muchas veces, al grupo se suman por “viudez y la soledad no deseada, para interactuar, mantenerse activos y siempre buscamos un objetivo”.

En este sentido comenta que cuando se presentan en jardines de infantes y escuelas, los alumnos remarcan “lo activo que es el grupo, les gustan los chalecos brillantes, disfrutan” del espectáculo.

Aguirre invita a los adultos mayores a acercarse al grupo, “a que salgan de sus casas, que vengan a participar, se generan vínculos todo el tiempo”.

“Desde Papelnonos celebramos la vida. Hay que cambiar (la imagen de la vejez), pasar de un adulto mayor solitario a uno solidario. Esas actividades llenan el alma porque se sienten valorados, admirados”, afirma.

Asimismo señala que “hay una movida interna dentro de la familia”, cuando va a las presentaciones en teatros o en jornadas, porque se ve al familiar mayor disfrutando de lo que hace.

Presentaciones

Papelnonos de Moreno se reúne los miércoles de 9 a 12 en la Casa de la Cultura, ubicada en Doctor Vera 247. El grupo forma parte de los talleres gratuitos que se brindan desde la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes local.

Ayer, Papelnonos participó del Festival de la Niñez “Un Gran Día”, en el predio Centro Integral de Salud Infantil, Avenida Libertador y Molina Campos, en ese partido.

En las vacaciones de invierno presentaron dos funciones en el Teatro Leopoldo Marechal.

En tanto, mañana viajarán a la provincia de Salta al XI Encuentro Nacional e Internacional de Agrupaciones de Papelnonos que se realizará el 30 y 31 de agosto y 1° y 2 de setiembre bajo el lema “Por una Vejez Activa y Comprometida”.

La Fundación

El grupo forma parte de la Fundación Papelnonos, que nació en 1989 en la ciudad de Mar del Plata de la mano del psicólogo y músico Jorge Strada.

Se desarrolla un programa social, educativo y cultural que busca promover y generar oportunidades de participación para un envejecimiento activo con inclusión social de las personas mayores de 60 años mediante actividades culturales, música, creación de instrumentos de papel, teatro musical, radioteatros y trabajo solidario.

La red fue creciendo y hoy cuenta grupos en distintas ciudades del país, dos en México, uno en Costa Rica, uno en Chile, uno en Ecuador y otro en Australia, se indica en la página http://papelnonos.org/.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados