Desde 2011 que la línea es noticia frecuente por diversos siniestros. Si bien el choque de este sábado no dejó fallecidos, la suma de muertos alcanza la cifra de 67, 51 de ellos en la tragedia del 22 de febrero de 2012
El accidente ferroviario de este sábado tuvo como saldo cerca de un centenar heridos se sumó a un historial trágico de hechos ocurrido en la Línea Sarmiento, con un saldo de 67 personas fallecidas.
El anterior siniestro data del 13 de junio pasado cuando un tren embistió a otro cerca de la localidad bonaerense de Castelar, con un saldo de tres muertos y 315 heridos. En la mañana de esa jornada, el tren Chapa 1, que se dirigìa en dirección a Moreno, embistió al Chapa 19, que se encontraba detenido. El conductor del tren, Daniel López, que fue arrestado y procesado, adujo que le fallaron los trenes, por las pericias revelan lo contrario. El antecedente más luctuoso, que tiene un extenso juicio en proceso, ocurrió en la mañana del 22 de febrero de 2012, cuando una formación se estrelló contra la estación porteña de Once, donde murieron 51 muertos y 700 heridos. Tras el siniestro, peritos oficiales que verificaron la formación indicaron que uno de los frenos "no funcionaba" correctamente y exculparon al maquinista, al señalar que no cometió errores.
En agosto último también hubo un siniestro, cuando un joven resultó herido al pasar por un paso a nivel de Floresta con su camioneta que terminó embestida de lleno por el tren porque la barrera había sido levantada y trabada con un palo por vecinos de la zona ya que no funcionaba desde hacía tiempo. El 13 de septiembre de 2011, unas once personas murieron y más de 200 sufrieron heridas de distinta consideración como consecuencia de un trágico accidente que involucró a dos trenes de la línea Sarmiento y un colectivo, a metros de la estación porteña Flores.
El accidente se produjo poco después de las 6:00 en el paso a nivel de la calle Artigas, a pocos metros de la estación ferroviaria de ese barrio de la zona oeste de la ciudad, e involucró a las dos formaciones y a un colectivo de la línea 92, que habría pasado una barrera semi baja.
El colectivo, que se dirigía de Puente 12 a Palermo, habría asomado la "trompa" porque la barrera estaba levantada a 45 grados, y en ese momento fue embestido y arrastrado por un tren que se dirigía hacia Moreno y que finalmente chocó con otro que en ese instante entraba a la estación en dirección Moreno-Once.
El 6 de octubre de 2011, una mujer murió en vías del ferrocarril Sarmiento tras ser embestida en el paso a nivel peatonal de Emilio Lamarca por un tren de pasajeros que se dirigía a Moreno.
Un día antes de ese accidente, el 5, un hombre murió cuando la camioneta que conducía fue embestida por un tren en el paso a nivel situado a pocos metros de la estación de la localidad de Ramos Mejía, en el oeste del Gran Buenos Aires.
comentar