Ocurrió en la estación Pellegrini de la Línea B. Estaba con su bebé en brazos y con bastón. Se trata de un I-Phone, con programas especiales para no videntes, y en las redes se viraliza pedido a la empresa Apple para que la ayude.

Verónica González es una periodista que trabaja en los noticieros de Canal 7 cubriendo temas de actualidad. Está especializada en género y discapacidad. Mujer y ciega, tiene una sensibilidad especial y su labor es reconocida mundialmente. El viernes subió a un vagón del subte de la Línea B, con su bebé en un brazo y el bastón que le permite ubicarse en el otro. A metros de ella se encontraba su marido Lucas con los otros dos hijos de la pareja. En ese contexto, alguien le metió la mano en un bolsillo de su saco y le robó un costoso teléfono celular, que cuenta con programas específicos para su condición de no vidente.

“Me puse muy mal cuando descubrí que ya no tenía el teléfono en el bolsillo. En el andén, antes de que llegue el subte, hice un chequeo y el aparato estaba. Así que fue en esos segundos lo del robo. Después de avisarle a mi marido que me habían robado, también grité sobre la importancia que tiene para mí el equipo, un I-Phone 6 SE de la marca Apple. Pero el ladrón, que seguro estaba ahí, no tuvo piedad”, contó Verónica a DIARIO POPULAR.

La situación ocurrió el viernes, alrededor de las 20, en la estación Pellegrini de la Línea B del subterráneo. “Habíamos ido con los chicos al teatro a presenciar una obra. La habíamos pasado lindo. Bajamos las escaleras, con el carrito del bebé y las mochilas. Volvíamos para nuestra casa en San Martín. Yo tengo la costumbre de revisar mis bolsillos con los codos. Pensé en revisar los mensajes del celular, pero confirmé que estaba en el saco y lo dejé para cuando viniera el subte. Lucas subió con los gemelos y yo con el bebé. Apenas me senté, quise agarrar el celular para escuchar los mensajes, pero ya no estaba. Me lo habían robado. Horrible la sensación”, contó.

LEA MÁS:

Verónica es integrante de la Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad (REDI) y también de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVGA). En ambos espacios lleva adelante un inmenso trabajo de concientización sobre el ejercicio del periodismo con enfoque de Derechos Humanos. Un dato alcanza para definir con exactitud el valor del trabajo de González: en todo el mundo, sólo hay dos periodistas ciegas que se desempeñan en televisión, y ella es una.

Apenas sucedió el hecho del robo, Verónica contó la situación en la red social Facebook, donde recibió decenas de mensajes de solidaridad. Así, se generó un viralización del caso, con el objetivo de que la empresa Apple Argentina pueda conseguirle un equipo con las mismas características del aparato robado. “La verdad es que es muy costoso. No creo que pueda comprarlo y lo necesito muchísimo. Apple fabrica los celulares más accesibles para personas ciegas. El software viene de fábrica. Tengo una tristeza inmensa, no paro de llorar de impotencia”, dijo la mujer.

Meses atrás, Verónica fue entrevistada por DIARIO POPULAR. Allí, mencionó justamente la importancia de su teléfono Apple. “Tiene un programa que me va leyendo. El celular viene con una aplicación de fábrica. Uso I-Phone porque lee todo. Está bueno que ya venga integrado al teléfono. Porque si hay que descargar un programa así, el teléfono se pone lento. Pero cuando ya viene de fábrica es mejor. Además es inclusivo. Hablamos de la compañía Apple, que trabaja muy bien la inclusividad”, dijo en el reportaje.

En el marco del robo, verónica relató que el celular es fabricado con un programa llamado Voice Over, para personas ciegas o con problemas de visión. “Ese programa es maravilloso. Tiene una función para escribir en braile. Es genial. La verdad es que me hace mucha falta el teléfono y no estoy en condiciones de comprarlo en este momento”, finalizó la periodista, a quien se puede contactar a través de su perfil en la red social Twitter llamado @verogperiodista.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados