El resultado lo arrojó una encuesta realizada recientemente por la consultora D'Alessio-Irol y Berenztein; un 43% está en contra de su uso en escuelas públicas.

Un sondeo de opinión publica realizado por las consultoras D’Alessio-Irol y Berenztein arrojó que el 70% de los consultados se manifestó en contra del lenguaje inclusivo y que un 43% se mostró a favor de la prohibición de su uso en las escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires.

Frente a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de prohibir el uso del lenguaje inclusivo en las escuelas públicas para “reforzar el aprendizaje” disparó no sólo las críticas de las autoridades bonaerenses, entre ellos el gobernador Axel Kicillof, sino también de los sindicatos docentes, que están a favor de su implementación.

A partir de esto, un 70% de los encuestados dijo estar en contra del lenguaje inclusivo, un 23% estar a favor y un 7% evitó contestar. Sin embargo, de los que respondieron afirmativamente el 97% sentenció que uso debería ser optativo.

BBQBJQLKZVCOLFXX2FQZUFRNEE.webp

La nueva norma se basa en la premisa de que las reglas de la lengua española brindan diversas opciones para comunicarse de manera inclusiva “sin necesidad de tergiversarla, ni de agregar mayor complejidad a la comprensión y fluidez lectora”, señalaron desde el Ministerio de Educación de CABA.

4XYUNCK2XBG6ZE3OS5T7BHMS3Y.webp

Los datos fueron recolectados de forma online en una medición realizada en junio de 2022, donde se incluyeron las respuestas de 600 encuestados mayores de 18 años de todo el país.

Respecto a la decisión de Rodríguez Larreta, un 43% entendió que se trata de “una preocupación genuina por el aprendizaje” mientras que un 27% consideró que “es una postura política”.

En tanto, un 15% opinó que “es una medida contra la ideologización del lenguaje”; un 13% consideró que “es un freno a la inclusión de las diversidades”; y un 2% prefirió no contestar.

N2P4QMFBOFB55AI5HT2NUYPHIQ.webp

En el Frente de Todos son más elocuentes en referencia a Juntos por el Cambio: mientras el 64% de los primeros cree que es una preocupación genuina por el aprendizaje el 46% de los segundos está convencido de que hay una postura política detrás de esa normativa.

Encuesta sobre Planes sociales

Otro tema sobre el que se consultó a los encuestados fue sobre los planes sociales luego de las declaraciones de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que pidió quitarle a los grupos piqueteros el control de la asistencia social.

CW6W33GAIJCW5ADSDXF4CXF7QY.webp

En relación a esto, un 93% dijo que la distribución de planes de sociales debería modificarse y al discriminar entre votantes del oficialismo y la oposición hubo un amplio consenso al respecto.

El 90% de los que integran el Frente de Todos aseguraron que hay que modificarlo y un 96% de los que simpatizan con Juntos con el Cambio también.

VOS7WBLIBNAO5JF7GW42HUX32Y.webp

Al preguntar sobre quien se tendría que hacer cargo de los planes sociales, un 32% se mostró a favor de que sea una combinación entre los piqueteros y el gobierno nacional, un 28% cree que sólo debería hacerse cargo el Ejecutivo, un 13% se negó a contestar, un 8% dijo que los municipios, otro 8% aseguró que no deberían existir, un 7% los gobiernos provinciales y un 4% consideró que deberían ocuparse otras instituciones.

ADEMÁS: En CABA se acaban los parquímetros y se pagará con una app

Por último, un 53% opinó que las declaraciones de la vicepresidenta fueron formuladas para “obtener ventajas electorales” y no para mejorar la situación de las personas que necesitan ayuda social. En tanto, un 15% sostuvo que lo hizo para controlar al presidente Alberto Fernández.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados