Además de traspasar la obligación del pago de la comisión al propietario, establece otros puntos para regular la situación: campañas publicitarias sobre los derechos, evitar la discriminación por nacionalidad, con el recibo de sueldo se podrá acceder a la garantía, entre otras novedades. Qué piensan desde las inmobiliarias

Con mucho apoyo en el recinto y varias contras desde afuera, el proyecto para regular los alquileres de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires fue aprobado este jueves y se convirtió en ley en la Legislatura porteña. Tratado durante semanas, la iniciativa presentada por diversos organismos y agrupaciones civiles propone un freno a la actividad llevada a cabo por los propietarios y las inmobiliarias.

“Se van a beneficiar más de 400.000 familias porque hoy el 35% de los habitantes de la Ciudad alquilan casas o departamentos”, afirmó el legislador Maximiliano Ferraro, perteneciente al cuadro Coalición Cívica- ARI, uno de los que impulsó la moción.

En el texto del proyecto convertido en Ley, el punto más sobresaliente y polémico puso bajo la lupa a las comisiones, que pasarán a ser abonadas por el propietario del inmueble. Así, se crea una modificación en la Ley 2.340 sancionada hace una década.

"Entre las comisiones, los adelantos que se piden, el costo de la mudanza, se pueden llegar a hacer 5 o 6 meses de alquiler que hay que ponerlo por adelantado. Eso le hace imposible a muchas familias acceder a un alquiler", manifestó el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Pero ese artículo 1° no fue bien visto por el Colegio Inmobiliario. "Se viola la ley, persigue a una profesión y aumentará el precio de los alquileres", aseguran.

Y advierten que las consecuencias serán nefastas: “Cerrarán inmobiliarias con la afectación a sus empleados y familiares".

“Lo que no dice el mercado inmobiliario es que se oponen porque quieren seguir cobrándole la comisión a la parte débil. A los que no pueden negociar y tienen que aceptar cualquier requisito”, recriminaron desde Inquilinos Agrupados, una de las asociaciones civiles que “movió” el proyecto y denunció lobby del sector inmobiliario.

Según datos oficiales de 2015, más del 35% de los hogares porteños es inquilino, un porcentaje mucho mayor al de hace 15 años, cuando alcanzaba el 22%.

LOS 8 PUNTOS CLAVE DE LA LEY:

1.- Eximición total a inquilinos del pago de comisiones inmobiliarias

La ley prevé eximir totalmente del pago de comisión inmobiliaria a los inquilinos, y establece un tope del 4,15% del monto total del contrato sobre la que se cobre a los propietarios.

2.- Oficinas comunales de atención al público y certificación gratuita de firmas

La ley también crea oficinas de asesoramiento y atención al público en cada comuna, que a su vez certificarán en forma gratuita las firmas de los contratos de alquiler.

3.- Informes de dominio gratuito

La ley prevé también que se entreguen en forma gratuita los informes de dominio que se soliciten para la celebración de contratos de locación.

4.- Sistema de sustitución de garantías para inquilinos

Para los inquilinos que trabajan en el Estado de la Ciudad se implementa un “Sistema de Pago Asegurado”, por el que podrán optar en reemplazo de la garantía propietaria quienes suscriban contratos de alquiler, que asegura más eficazmente el cobro a los propietarios, al mismo tiempo que facilita el acceso a la vivienda a los inquilinos.

Al mismo tiempo, se prevé que este sistema pueda extenderse a inquilinos en relación de dependencia en el Estado de la Ciudad, así como de empresas privadas, y se dispone la creación de un sistema alternativo que permita que los trabajadores informales y monotributistas el acceso a garantías que les permitan alquiler.

5.- Prevención de la discriminación contra inquilinos

La ley establece que las negativas a alquilar un inmueble por factores como etnia, nacionalidad, religión, sexo, ocupación, composición familiar, y la exigencia de que las garantías sean de un familiar directo son “actos discriminatorios” en el marco de las leyes locales y nacionales que los sancionan (ley 5.261 y ley 23.592).

6.- Contrato modelo de alquiler

Se propone un contrato modelo de alquiler de referencia, que elimina las cláusulas abusivas en perjuicio de los inquilinos que suelen incluir los contratos tipo que proponen las inmobiliarias, y se incluye la obligación del Poder Ejecutivo de establecer un sistema de difusión e incentivos para que este modelo sea utilizado.

7.- Campaña masiva sobre derechos del inquilino

Entre sus disposiciones, la ley obliga al Poder Ejecutivo a implementar una campaña masiva de difusión de los derechos de los inquilinos y de los canales institucionales existentes para denunciar incumplimientos

8.- Comisión especial para elaboración de propuesta integral

Finalmente, se propone crear una comisión interdisciplinaria entre organismos estatales con competencia en la materia y organizaciones especializadas o del sector, para la elaboración de una propuesta integral en la materia.

FUENTE: CELS

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados