Popular consultó a referentes de asociaciones de inquilinos, propietarios e inmobiliarias sobre los dichos del presidente electo. Cuál es el escenario en el mercado de alquileres.

Fue uno de sus primeros anuncios el día después de imponerse en el balotaje. "Hay que derogar la Ley de Alquileres y entender que es un contrato entre partes. Lo único que ha hecho es generar daño. Terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger", aseguró el presidente electo Javier Milei. Sus palabras generaron diversas reacciones en el sector. Entre apoyos y rechazos, aguardan conocer qué sucederá con la iniciativa después del 10 de diciembre.

Milei se expresó en contra de la actual normativa por la que se rigen más de ocho millones de inquilinos en el país y manifestó su intención de que los contratos se pacten libremente y en cualquier moneda. Lo hizo poco tiempo después de que la Cámara de Diputados convirtiera en ley el proyecto de reforma de alquileres con los cambios incluidos por el oficialismo en el Senado. Esta iniciativa fue rechazada, entre otros, por el bloque libertario que lideraba el futuro jefe de Estado.

ADEMÁS: Francos: el apoyo de Macri "no significa que tenga acciones en el Gobierno"

A partir de las modificaciones aprobadas el 11 de octubre pasado, los contratos de alquiler de vivienda se mantienen por un plazo mínimo de tres años, en valor único en moneda nacional, y tienen una actualización semestral, en vez de anual como establecía la norma sancionada en 2020. Según el texto, los ajustes se realizan a través del coeficiente Casa Propia, en lugar del Índice de Contrato de Locación (ICL) publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Un mes después de conocerse esos cambios, la propuesta de Milei para derogar la Ley de Alquileres generó distintas repercusiones entre propietarios, representantes de inmobiliarias y dirigentes de asociaciones de inquilinos. El líder de La Libertad Avanza plantea, en concreto, que los acuerdos se realicen dentro del Código Civil y Comercial vigente. Allí se regulan los contratos, la vida comercial, las personas, la teoría general de las obligaciones, el derecho de daño y la teoría general de la responsabilidad en el país.

Milei quiere derogar la Ley de Alquileres: la opinión del sector

"Nos sorprendió que éste fuera uno de sus primeros anuncios luego de haber sido elegido presidente, pero más aún que desconozca los mecanismos por los cuales se deroga una ley votada por el Congreso", comentó Magalí Zirulnikoff, cofundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria, en diálogo con Popular.

"Es una competencia exclusiva del Parlamento, porque atañe al derecho a la vivienda. Para derogarla, no puede hacerlo con un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), sino que debe enviar un proyecto de derogación y votarse en el Congreso", subrayó Zirulnikoff, tras calificar de “inconstitucional” una posible reducción del plazo de alquiler de tres a dos años. Y en ese sentido, puntualizó: “Por un principio de progresividad del derecho no se puede retrotraer sin que haya alguna medida de compensación para los inquilinos y las inquilinas”.

Milei presidente 2.jpeg

"Lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño", argumentó Milei, al pedir la derogación de la iniciativa.

Con una mirada diferente, el corredor inmobiliario y referente del sector, Daniel Zampone, respaldó la propuesta de Milei. "Comparto lo que dijo el presidente electo. Estoy a favor de la libre pactación. En enero, el mercado inmobiliario estaba mal y hace un mes y medio, peor con las modificaciones que se votaron a la Ley de Alquileres. Eso generó mayor incertidumbre", consideró al ser consultado por Popular.

"En la actualidad -continuó Zampone-, alquilar en la ciudad de Buenos Aires es una misión imposible, y a precios que se les van muy arriba a los inquilinos en relación con sus salarios. Lo que plantea Milei va a generar que tengamos mayor oferta de viviendas en alquiler en el mercado. Favorecerá tanto al propietario como al inquilino".

ADEMÁS: Aumentó la tarjeta SUBE: cuánto sale y de cuánto es el saldo negativo

Ese discurso encontró puntos en común con el de Germán Matienzo, integrante de la agrupación Propietarios Unidos de Argentina. "Vemos con optimismo el camino descripto por el presidente electo en cuanto a la derogación de la ley. Creemos que, junto a esto, debería considerarse una ley de desalojo exprés y poder actualizar libremente los ajustes. Esto redundará en una mayor oferta y, por ende, en precios morigerados", analizó días atrás en declaraciones radiales.

Como primer efecto de los dichos de Milei, señaló Zirulnikoff, siguen las publicaciones de alquiler en moneda extranjera, pese a ser ilegales. "Incluso, a la hora de renovar, les han pedido a algunos inquilinos que paguen en dólares y a precios ridículos. Hemos visto esa reacción de algunos sectores del mercado y hacen de cuenta que la ley no existe. Nos parece importante recordar que las modificaciones aprobadas en el Congreso siguen vigentes", sostuvo la cofundadora de la Comunidad Federal Inquilina y No Propietaria.

ADEMÁS: Renaper: habrá un nuevo DNI electrónico con chip y código QR

A partir del pedido realizado por el presidente electo, agregó, “algunos contratos que se estaban por firmar se postergaron esperando a ver si la norma cambia. Hoy existe un orden jurídico y hay que respetarlo”.

¿Qué podría pasar en caso de que se derogue la Ley de Alquileres? Habría tres regímenes de contrato, incluyendo los establecidos en la ley sancionada en 2020 y los implementados en las modificaciones aprobadas en octubre pasado. “Estos planteos que se hacen a nivel mediático generan una falta de certeza sobre en qué forma se suscribirá un contrato de alquiler”, evaluó Zirulnikoff. Y cerró: “La realidad y lo que puede pasar a futuro es confuso. El tema de la Ley de Alquileres es un manoseo a casi diez millones de personas”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados