Tras una jornada intensa, que implicó la suspensión del servicio desde las 12 del mediodía, la Policía de la Ciudad soltó a los trabajadores demorados en los incidentes registrados en la estación Las Heras. Los disturbios también se registraron en la comisaría 30, donde fueron alojados los metrodelegados, entres los que se encontraba el líder sindical Néstor Segovia. Para hoy, la medida adoptada será la apertura de molinetes de 10 a 12

La Justicia porteña ordenó la liberación de los 16 detenidos durante la protesta que realizaron este martes los metrodelegados en la línea H en reclamo por la reapertura de paritarias. Así lo confirmaron fuentes judiciales a la agencia NA, luego de que en horas del mediodía fueran arrestados por atentado, resistencia a la autoridad y por impedir el normal funcionamiento de un servicio público.

El último liberado fue el líder sindical de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, quien durante la tarde había sido trasladado al Hospital Argerich por un cuadro de hipertensión.

"Salí más fortalecido que nunca y no tengo miedo de estar preso. Sigo reivindicando nuestro pedido: queremos discutir paritarias libres sin techo salarial", manifestó Segovia al ser liberado ante las cámaras que lo esperaban, minutos antes de la medianoche. Y agregó: "Este gobierno está acostumbradop a crear circos para confundir. Hoy no pasó nada. Nosotros vamos a continuar haciendo medidas y queremos sentarnos a discutir paritarias".

VIDEO | Las palabras de Segovia y Pianelli:

Embed

En cuanto a las medidas futura, el secretario general de la AGTSyP, el Beto Pianelli, anunció: "El paro (por el del martes) lo garantizó (Horacio) Rodríguez Larreta, cuando a la mañana se llevaron detenidos a los compañeros. No vamos a parar el subte. Lo que sí vamos a hacer es volver a la jornada de protesta. De 10 de la mañana a 12 se van a abrir los molinetes de las seis líneas de subte, para que los usuarios que se tuvieron que comer este garrón por lo que hizo el Jefe de Gobierno de la Ciudad puedan viajar gratis. Y a las 12, vamos a ir todos los compañeros a acompañar a los docentes".

Por último, Segovia denunció maltratos por parte de las autoridades que lo detuvieron: "Señor Larreta, usted es el responsable de todo lo que pueda pasar en el subte. Esto recién empieza. Las patadas que me pegaron estos hijos de puta no se las voy a perdonar. Lo que hicieron conmigo va a valer la pena".

El origen del conflicto

La jornada comenzó con momentos de tensión que se vivieron durante la mañana de este martes en la estación Las Heras de la linea H de subtes, cuando los metrodelegados impidieron que personal jerárquico comenzara a operar el servicio y finalizara con el paro previsto hasta las 12 en ese ramal. Este hecho derivó en un enfrentamiento entre trabajadores y efectivos policiales, que terminó con 16 detenidos, entre ellos Néstor Segovia.


Néstor Segovia habló tras la tensión con la policía

Segovia había aclarado que la tensa situación se originó porque "no había ningún supervisor y querían sacar al conductor y romper el convenio colectivo de trabajo", el cual ordena únicamente a los motorman para maniobrar el tren.

"Todo lo que está haciendo Larreta y el Ministerio de Trabajo es un circo", había denunciado Segovia, al tiempo que manifestó: "Para poner en marcha el tren necesitás veinte conductores, como mínimo".

Al momento de ser detenido, Segovia aseguró a la prensa: "Me meten preso por discutir paritarias".

Así detenían a Néstor Segovia
Embed

LEA MÁS:

Disturbios en la Comisaría

La tensión siguió en la dependencia policial Nº30, en Barracas, donde estaba alojado el metrodelegado. Los policías, con palos y escudos, se formaron frente al edificio e hicieron retroceder a los manifestantes, que intentaron ingresar.

"Están detenidos por hacer un paro, por reclamar salarios, por reclamar condiciones de trabajo. Es una vergüenza que un secretario de un sindicato esté detenido por reclamar sus derechos", sostuvieron algunos legisladores que se apersonaron en la dependencia policial para hablar con los detenidos.

Durante la tarde, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, visitó a Segovia en la comisaría.

LEA MÁS:

Durante la tarde, el jefe de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Felipe Miguel, brindó una conferencia de prensa en la que aseguró que "los cortes al transporte público no son contra el Gobierno, sino contra la gente".

En los últimos días, desde la Ciudad confirmaron que denunciarán ante el Ministerio de Trabajo a los sindicalistas que hace más de un mes realizan paros y medidas de fuerza en las líneas de subte.

Además, adelantó la intención de descontar de sus sueldos "las horas no trabajadas" por las huelgas.

Embed

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados