Micro Omnibus Larroque, concesionaria de la línea, denuncia irregularidades en el proceso licitatorio y la intención de monopolizar el mercado, e impugnó las presentaciones de Autobuses Buenos Aires y Yitos SA.

Las graves irregularidades denunciadas e impugnaciones que se presentaron en la marco de la licitación pública 100/19 que lleva adelante el Municipio de Lomas de Zamora para la línea de colectivos 548, actualmente en manos de Micro Omnibus Larroque SRL, hicieron que la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos Aires pusiera un ojo en el caso y exigiera explicaciones al gobierno local ante la demora en la resolución de esta compulsa. Creen que este retraso beneficia a los dos oferentes cuestionados: Autobuses Buenos Aires y Yitos SA.

Oportunamente, esta Cámara solicitó una audiencia urgente con el intendente Martín Insaurralde, pero no les fue concedida. Los atendió el secretario de Gobierno, Martín Choren, quien se limitó a decir que la Secretaría de Legal y Técnica es la encargada de preparar el dictamen.

“Larroque SRL, empresa afiliada a nuestra institución, cumple con todos los requisitos solicitados en el pliego, tiene una trayectoria intachable y brinda un servicio excelente –respaldado por la firma de unos 5 mil usuarios-, por lo que entendemos que deberían adjudicarles el recorrido”, sentenció el presidente de la Cámara, Roberto Rodríguez.

En diálogo con POPULAR, el dirigente consideró que, dados los cuestionamientos existentes, sería “una injusticia” que se le otorgue las líneas a estos grupos, que terminarían monopolizando las líneas de colectivos municipales, ya son dueñas de las 541, 543, 544, 561 y 562.

Aunque parezca insólito la dura disputa que mantienen por quedarse con la 548, en el sector explican que la razón es que se trata de “una joyita”, dada la rentabilidad y las condiciones de la línea, con un recorrido corto y asfaltado entre la estación Banfield y los Tribunales de Lomas.

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En medio de toda esta polémica, pasajeros, trabajadores y los dueños de Larroque SRL, se cuestionan por qué el Municipio se empecina en sostener este concurso, tras haberse constatado que Autobuses Buenos Aires y Yitos no estaban en condiciones de presentar si quiera su propuesta, al tener deudas de cargas sociales, ingresos brutos, tasas municipales y de patentes, cuando “en el pliego está bien claro que los oferentes no pueden ser deudores”.

Al margen de ello, también han probado que en las listas de vehículos ofrecidos para hacerse cargo de la 548, se incluyeron unidades que actualmente están afectadas a otros recorridos, tal como informó este medio el 13 de setiembre.

Mabel Robert, abogada de la Larroque SRL, y José Sánchez Pasquet –asesor letrado-, sumaron otro hecho, que fue incorporado al expediente judicial que recaló en el fuero contencioso administrativo de La Plata: Al momento de presentar sus ofertas, los interesados deben hacer un depósito de garantía, correspondiente al 1% del material rodante, exponiendo que “nosotros con 5 unidades 0 Km y 14 usadas pagamos unos 750.000 pesos; Autobuses Buenos Aires y Yitos, que prometen incorporar 19 vehículos 0 km, pagaron 700.000 y 559.713 pesos, respectivamente.

“En razón de lo descripto, se desprende que estamos ante una inminente arbitrariedad e ilegalidad manifiesta por parte del gobierno municipal, al actuar sin sustento normativo y violatoria de la ley”, subrayaron los abogados a la espera de que la justicia apruebe una medida cautelar y pelear por seguir al frente del servicio, como lo hace desde hace 26 años.

Todas estas postergaciones no hacen más que acrecentar las sospechas de que buscan “darle tiempo” a las otras empresas para resolver algunas de las irregularidades denunciadas. Ya lo hizo Autobuses Buenos Aires –según consta en el expediente judicial- que con posterioridad a la presentación de las ofertas, entregó un escrito “manifestando la inexistencia de deuda”, acompañando constancia de pago.

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