Cada año, cientos de chicos de hasta 18 años son captados por las organizaciones delictivas. La mayoría de las víctimas son varones en estado de vulnerabilidad. Las bajas penas fomentan el delito.

Cientos de chicos menores de 18 años son captados cada año en la Argentina por organizaciones delictivas que los explotan sexualmente, según alertaron organizaciones especializadas, que aclararon que estas redes se aprovechan de varones que presentan un estado de vulnerabilidad y de las bajas penas que pueden llegar a enfrentar si son atrapados.

Así lo afirmó en diálogo con DIARIO POPULAR, Rachel Holway, titular de la ONG Alerta Vida, quien se refirió también al caso que involucra a juveniles del club Independiente sometidos en una red de explotación y alertó: “No es la primera vez que vemos trata o explotación en el mundo del fútbol”.

“Pasa antes de cada Mundial o de los Superbowl en Estados Unidos. Las víctimas se ven sometidas por medio del poder y se aprovechan de la esperanza de los chicos, muchas veces alejados de sus familias, que es llegar a Primera. Entonces se da un caldo de cultivo para que ocurra”, precisó Holway.

LEA MÁS:

Por su parte, Viviana Caminos, referente de la Red Alto al Tráfico y la Trata de niños, niñas y adolescentes (RATT), señaló que “en el caso de los niños hay más varones que lo que ocurre con los adultos” y detalló: “Muchos pedófilos quieren tener sexo con chicos. Diría que hay una proporción de 30% contra 70% de chicas”.

Caminos advirtió que estas situaciones “se dan sobre todo en las grandes ciudades, donde hay más demanda y chicos vulnerables sin contención”, mientras que consideró: “No sé si cada vez son más, pero seguro que está más visibilizado porque hoy hay menos miedo de denunciar”.

Al respecto, Holway no dudó en apuntar que “el número de denuncias se incrementó sistemáticamente desde 2013” y lo atribuyó al accionar de la Justicia: “Hay penas muy bajas, de hasta 6 años, y faltan condenas verdaderas. Se soluciona todo con una probation”.

LEA MÁS:

Y alertó que esto favorece que estas redes operen en el país y no en el exterior: “La ley de trata se promulgó en el 2008 y se mejoró, pero es básica al lado de otros países. Acá se ablandaron las penas contra agresores sexuales y en el resto del mundo al revés. Entonces, gente de otros lugares prefiere correr el riesgo acá a ser atrapada en lugares donde los juzguen de forma más severa”.

De todos modos, la titular de Alerta Vida aclaró que el fenómeno se da a nivel internacional. “Casi el 80% de la trata mundial es de niños, niñas y adolescentes. De hecho, sumando los ingresos de esa práctica junto a los de la pedofilia, es el crimen que maneja números más grandes”, expresó. En tal sentido, lamentó que "Argentina es uno de los diez países en el mundo que más produce y baja material pornográfico infantil”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados