Surge de dos estudios difundidos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago.

Muchos pacientes de cáncer de mama y pulmón pueden evitar la quimioterapia y aún así tener una mayor sobrevida, según dos estudios difundidos en la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica, en Chicago.

El primer estudio, descripto como la prueba de cáncer de mama más inclusiva hasta la fecha, encontró que la mayoría de las mujeres con un tipo común podría evitar la quimioterapia después de la cirugía, dependiendo de su puntaje en una prueba genética. Sólo en Estados Unidos, unas 65.000 mujeres podrían verse beneficiadas por los hallazgos, por lo que alcanzaría a cientos de miles en todo el mundo.

Hasta ahora, las mujeres enfrentaban una gran incertidumbre acerca de si añadir quimioterapia a la terapia hormonal tras un diagnóstico de cáncer de mama de receptores hormonales positivos y HER2 negativo, cuando se encuentran en una etapa temprana, antes de que se disemine a los ganglios linfáticos.

La coautora Kathy Albain, oncóloga de Loyola Medicine, señaló que con los resultados de este estudio “podemos evitar con seguridad la quimioterapia en aproximadamente el 70% de las pacientes diagnosticadas con la forma más común de cáncer de mama”.

LEA MÁS:

Una prueba en 21 genes llamada Oncotype Dx, existente desde 2004, sirvió para guiar algunas decisiones pos cirugía. Los resultados muestran que todas las mujeres mayores de 50 años con una puntuación de 0 a 25 pueden evitar la quimioterapia y sus tóxicos efectos secundarios. En las mujeres menores de 50 años con una puntuación de 0 a 15, la quimioterapia también podría omitirse.

Sin embargo, entre las más jóvenes con puntuaciones de 16 a 25, los resultados fueron ligeramente mejores en el grupo de quimioterapia.

“Debería tener un gran impacto en médicos y pacientes. Estamos reduciendo la terapia tóxica”, valoró Albain sobre el tratamiento del cáncer de mama, el más mortal entre las mujeres en todo el mundo, con 1,7 millones de nuevos casos y más de medio millón de muertes al año.

Además, un segundo estudio sobre el cáncer de pulmón descubrió que el medicamento Keytruda (pembrolizumab) ayudó a pacientes con cáncer de pulmón a vivir entre cuatro y ocho meses más que la quimioterapia. “Estos hallazgos no se parecen a nada que hayamos visto en el pasado para el cáncer de pulmón de células no pequeñas”, dijo el autor principal del estudio, Gilberto Lopes, oncólogo del Health Center de la Universidad de Miami. Aún así, reconoció que la mayoría de los pacientes con este tipo de cáncer avanzado morirán en meses, y hay “mucho más trabajo” por hacer. El de pulmón es el cáncer más mortal en todo el mundo, costando 1,7 millones de vidas por año.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados