Este comportamiento se viene observando desde hace varios meses y es a causa de una serie de factores, entre los que se cuenta el menor consumo y factores climáticos.

El precio de la carne registró en noviembre un alza de 35,9% en forma interanual muy por debajo de la variación del 85,4% que observó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mismo período.

Este comportamiento se viene observando desde hace varios meses y es a causa de una serie de factores, entre los que se cuenta el menor consumo y factores climáticos. Por otra parte, coadyuvó a que la inflación no se recalentara aún más.

La caída del consumo está vinculada a cambios en los hábitos de alimentación, pero también a la inflación general que restringió el poder de compra de las familias.

Entre los factores climáticos el de mayor impacto fue la sequía que obligó a muchos productores a enviar su hacienda a los frigoríficos antes de los momentos apropiados por no poder mantener su condición de sanidad.

ADEMÁS: La venta de autos usados bajó casi un 17% interanual en noviembre

Un estudio de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICRA) señaló que en noviembre el valor promedio de los animales en pie negociados en el mercado de Cañuelas registró un pequeño rebote, luego de la fuerte caída observada en los dos meses previos, que coincidió con un importante incremento del número de cabezas comercializadas.

CICRA precisó que por un lado el precio promedio subió un 1,5% mensual y se ubicó en $255,5 por kilo vivo, mientras que el total de cabezas negociadas subió un 25,9% respecto al mes previo y llegó a 101.325 animales.

"La retracción de la demanda de carne vacuna china a partir de agosto, la fuerte contracción de los valores pagados en los mercados europeos y chileno desde el segundo trimestre del año, y el deterioro que registra el poder adquisitivo de las familias argentinas favorecido por una tasa de inflación galopante, se reflejan de forma clara en el valor de la hacienda local en los últimos meses", afirmó CICRA.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados