Las cifras correspondientes al quinto mes arrojaron una suba del 4,9 por ciento, acumulando un 18,8 por ciento en lo que va del año y un 68,5 por ciento al cabo de los últimos doce meses

El índice de Precios Mayoristas subió durante el pasado mes de mayo el 4,9 por ciento, alentado por el incremento de los Productos Primarios, y de esta manera se colocó por sobre la inflación minorista que fue del 3,1 por ciento, de acuerdo a lo que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con el aumento durante el mes de mayo, los precios mayoristas acumularon una suba del 18,8 por ciento en lo que va del año y del 68,5 por ciento al cabo de los últimos 12 meses.

La suba del 4,9 por ciento en los precios mayoristas estuvo alentada por un alza del 8,3 por ciento en los Productos Primarios, del 4 por ciento en Manufacturados, 4,1 por ciento en Importados, y 0,5 por ciento en la Energía Eléctrica.

Entre los Productos Primarios, las mayores subas se anotaron en Petróleo Crudo y Gas, con el 11 por ciento; Agropecuarios 5,6 por ciento; y 6,2 por ciento en los productos Pesqueros.

En los Manufacturados se anotaron subas del 5,3% en Vehículos Automotores, 6,5% en "Otros medios de transporte"; 5,8% en Máquinas y aparatos eléctricos; 5,6% en derivados del petróleo. En lo que va del año, los Primarios aumentaron 26%; los Manufacturados el 16,6%, Energía eléctrica 33,2% e Importados el 13,4%. Los productos agropecuarios subieron el 27,5% y el Petróleo Crudo y gas el 26,6%.

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, destacó la semana pasada el nuevo retroceso del costo de vida en mayo respecto a abril pasado, de 3,4 por ciento al 3,1 por ciento, y afirmó que en la medida en que se despeje la incertidumbre política relacionada con las próximas elecciones "se va a ver una mayor estabilidad en las variables" y una baja más pronunciada de la inflación.

ADEMÁS:

Una matriz más diversificada pudo evitar que sea "tan gigantesco"

Cómo la cáscara de maní le dio energía a todo un pueblo

"Creemos que la inflación va a seguir bajando", dijo titular de la entidad monetaria, para luego reconocer que "alcanzar niveles de un dígito anual va a llevar tiempo y esfuerzo".

En una conferencia de prensa brindada en el Banco Central, el funcionario nacional sostuvo que "en la medida en que se vaya despejando la incertidumbre política, eso va a ir ayudando a que veamos una mayor estabilidad en todo lo que son las variables nominales y mejores resultados en términos de inflación".

"Si hay menos incertidumbre vamos a tener una baja más rápida de la inflación", repitió el titular de la entidad crediticia a nivel nacional.

Al momento de explicar la lenta baja de los indicadores inflacionarios, Sandleris dijo que ésto se debe a tres factores, entre los que citó "los traslados a precios del tipo de cambio e indexación elevada de la economía" argentina, el rebote de los aumentos de tarifas instrumentado durante los primeros meses del año y -por último- el "contexto de incertidumbre" que existe a nivel global -por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China- y a nivel local por las próximas elecciones.

"Esta política monetaria nos protege de la incertidumbre externa e interna", enfatizó el titular del Banco Central.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados