Una normativa, aprobada durante el kirchnerismo, impone el cierre en 2020. Macri prometió vetarla, pero aún no lo hizo

En el marco del Día internacional de la lucha contra el narcotráfico y el uso indebido de drogas, integrantes de Comunidades Terapéuticas (CT) de todo el país marcharán el miércoles a las 14 hacia la plaza del Congreso, en Capital Federal, para pedir por la derogación de la Ley n° 26.657 de Salud Mental.

La normativa impone el cierre de las CT en el 2020 (que son más de 200 en todo el país) o bien su reconversión en clínicas polivalentes, tal como si las adicciones al uso de drogas fuesen un problema psiquiátrico y no un problema que por su complejidad multidisciplinaria, requieren una legislación específica.

La Ley fue aprobada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2010. Mauricio Macri, por su parte, prometió derogarla y adecuarla, justamente para evitar el cierre de estas instituciones fundamentales para la rehabilitación de personas que sufren adicciones, pero a pesar de que ya han pasado más de tres años de su mandato nada ha hecho al respecto.

“Estamos en una situación crítica porque esta ley que se sancionó con el gobierno de Cristina Kirchner impone el cierre de las comunidades y aunque Mauricio Macri prometió derogarla aún no lo hizo”, dijeron a POPULAR desde la comunidad terapéutica Darse Cuenta, que tiene sede en La Plata.

Embed

“Si todo sigue así las comunidades terapéuticas el año que viene tienen que cerrar, con todo lo que eso implica, con lo grave que es. Es uno de los pocos tratamientos que realmente tienen resultados contra las adicciones”, aseguraron y agregaron: “Las comunidades que cerrarían pasarían a ser clínicas psiquiátricas, que no tiene nada que ver con un tratamiento donde se trabaja con la familia, los amigos y los allegados, donde el foco está puesto en lo sentimental, lo afectivo y en resolver cosas del pasado. En una clínica solo estás medicado y con abstinencia, sin ningún tipo de contención o apoyo”.

En mayo del año pasado, asociaciones de padres cuyos hijos asisten a rehabilitación de adicciones en las CT le enviaron una carta a Macri y a gran parte de su gabinete para dar a conocer la crítica situación que atraviesan las instituciones, no solo ante el peligro de su desaparición sino también por los innumerables recortes presupuestarios.

ADEMÁS:

La adolescente argentina Candela Aylen Saccone enfermó en Punta Cana y no pueden trasladarla a un hospital

Educación Sexual Integral: 85% de padres a favor de su aplicación en las escuelas

“Una vez más, el “Estado Todopoderoso y Omnipresente”, se introduce en nuestras familias, sin siquiera tener la plena conciencia ni certeza de lo que siente una familia cuando las adicciones ingresan sin aviso ni permiso en nuestros hogares”, escribieron los padres y agregaron: “No contamos con campañas serias que prevengan el ingreso de los jóvenes al mundo de las drogas. Una estadística reciente indica que el consumo en niños entre 12 y 17 años se triplicó. La edad promedio de inicio está en los 8 años. En las Escuelas se discute el salario, pero jamás se habla sobre prevención ante adicciones”.

“La obligación del Estado debe ser bregar por la salud integral de la familia y de la sociedad. De cumplirse con lo estipulado en la Resolución 1003/2016, una vez más, el Estado habrá fracasado, dejándonos indefensos a manos de los que lucran con la salud de nuestros hijos”, detallaron.

Embed

“A las Autoridades Estatales, les solicitamos que mantengan funcionando las comunidades terapéuticas; y estarán cumpliendo con su deber y el juramento que hicieron, pues hoy la Patria así lo demanda y, seguramente, en algún momento Dios -sin distinción alguna de credo- también lo hará”, concluyeron.

Si vos o algún familiar o amigo tienen problemas con las drogas o el alcohol llamá al 141. Profesionales de la SEDRONAR te van a asistir de forma gratuita, anónima y en todo el país durante las 24 horas, todos los días de año

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados