De 112 denuncias realizadas en el 2017, el 54% corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos y el 46% restante al sector privado.

Más de un centenar de denuncias por vulneración de derechos a las mujeres durante el embarazo y el parto fueron radicadas durante 2017 en la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, donde los casos más frecuentes se vinculan con la falta de información o la imposibilidad de estar acompañadas durante el nacimiento del bebé.

El organismo informó ayer que durante 2017 recibió 112 denuncias vinculadas a la vulneración de derechos durante el embarazo y el parto, de las cuales el 54% corresponde a hechos ocurridos en hospitales públicos y el 46% restante al sector privado.

Según consignaron, los casos más frecuentes que se denunciaron fueron la falta de suministro de información a las mujeres embarazadas, maltrato verbal y psicológico, prácticas médicas invasivas y la imposibilidad de estar acompañadas durante el parto.

El Defensor del Pueblo Bonaerense, Guido Lorenzino, explicó que la violencia obstétrica es una modalidad de violencia contra las mujeres y, según las leyes 25.929 de “parto respetado” y 26.485 de “protección integral a las mujeres”, es aquella que ejerce el personal de salud sobre el cuerpo y los procesos reproductivos de las mujeres y sucede durante el embarazo, el parto o el puerperio.

“Aún no es delito”

El Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría señaló en un informe que “la violencia obstétrica aún no se considera un delito”.

“Hay mala praxis, sí, pero, por ejemplo, una cesárea innecesaria es algo que se avala a pesar de las consecuencia múltiples que tiene”, apuntó.

El organismo advirtió sobre la necesidad de que el Ministerio de Salud bonaerense defina un procedimiento administrativo para garantizar el cumplimiento de los derechos de la ley de parto respetado.

Ante el vacío institucional, la Defensoría se constituyó como organismo que recibe denuncias por violencia obstétrica y para ello se implementó un protocolo de recepción de casos.i

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados