El informe de Inquilinos Agrupados estimó que se gasta más del 50% de los salarios, sin contar el valor de las expensas. Calculan que un monoambiente cuesta $ 9.500, mientras que un dos ambientes, $ 12.000.

Los inquilinos destinan más de la mitad de su salario para pagar el alquiler, duplicando el promedio histórico que sitúa esa cifra en el 25%, según un informe que destacó que a ese cálculo deben sumarse las expensas, que hoy representan una cuarta parte del precio del alquiler.

Según estimaciones de Inquilinos Agrupados, el metro cuadrado en alquiler en Capital alcanza los 282 pesos, lo que implica que un monoambiente tiene un valor promedio de 9.500, un dos ambientes se alquila en 12.000 y un tres ambientes alcanza los 17.200 pesos.

“Estos datos son especialmente importantes en una ciudad en donde sus habitantes tienen un ingreso promedio de 18.400 pesos, según las últimas mediciones publicadas por la Dirección de Estadísticas y Censos del GCBA”, señaló la entidad que conduce Gervasio Muñoz.

Por otra parte, Inquilinos Agrupados advirtió que se debe tener en cuenta que “estos son valores iniciales de un contrato de locación celebrado en agosto de 2018”, mientras añadió: “Al tener una duración legal mínima de 24 meses, los contratos incluyen una cláusula de actualización. El 77% de los contratos establecen reajustes semestralmente y sólo el 23% lo hacen anualmente”.

LEA MÁS:

Del relevamiento se desprende que “quienes aumentan semestralmente lo hacen, en promedio, un 14,3% y quienes aumentan anualmente lo hacen, en promedio, un 30,68%”, tras lo cual explicaron que son valores que superan en muchos casos los índices de variación salarial.

“En relación a las expensas, el valor promedio para el conjunto de los anuncios analizados es de 2.940 pesos, siendo menor para los departamentos de un ambiente (2.250) y para los de dos ambientes (2.730) y mayor para los de tres ambientes (3.930)”, explicó Muñoz.

Ante esta situación, el diputado nacional Felipe Solá consideró que “más de 7 millones de argentinos necesitan con urgencia una ley de alquileres que les otorgue mayores garantías en el acceso a la vivienda y los proteja frente a la inflación y el deterioro de los salarios”.

Solá reclamó que la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados trate el proyecto de Ley de alquileres que viene del Senado de forma urgente, para que pueda ser debatido en el recinto, ya que pasado diciembre perderá estado parlamentario. El diputado se pronunció a favor del proyecto que busca impulsar una ley que extienda los contratos de locación de dos a tres años, que fije los precios de acuerdo a los salarios y la inflación, además de que las expensas extraordinarias y las comisiones a inmobiliarias corran por cuenta de los propietarios.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados