Esa es la cantidad de uniones que se hicieron en el país desde la sanción de la ley hace 8 años. Un gran avance para la sociedad argentina, aunque sostienen que aún queda mucho camino por recorrer.

La Ley de Matrimonio Igualitario cambió la vida de 18.000 parejas LGBT, cambió a la sociedad haciéndola más justa y fue detonante para que se impulse la misma ley en otros países de Latinoamérica”, afirmó Marcela Romero, presidenta de la Federación Argentina LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans), al celebrarse mañana 8 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario en el país.

Pero Romero también denunció ayer que las personas trans (travestis, transexuales, transgéneros) aún ven vulnerados sus derechos, incluso ocho años después de que se aprobara el matrimonio igualitario en el país, por lo que pidió “igualdad real para todos” y recalcó que “hay mucho para lograr, ya que todavía es necesario que las personas trans sean reconocidas y sus derechos no sean “permanentemente vulnerados”.

Por su parte, la secretaria general de la federación, María Rachid, recordó que “son 8 años de un trabajo que no cesa”, ya que todavía esperan la aprobación de la Ley Antidiscriminatoria y la Integral para Personas Trans, “con cupo en la administración pública e incentivos para la inclusión laboral y la terminalidad escolar, que permitan lograr la total igualdad de derechos para todos”.

LEA MÁS:

Rachid, además titular del Instituto contra la Discriminación, agregó que “lograr una Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina fue un primer paso para cambiar la vida de miles de parejas que querían casarse, abrió el camino para que cientos de extranjeros LGBT lo hagan en nuestro país y luego reclamen su reconocimiento en sus países, y nos impulsó a seguir trabajando en proyectos legislativos que nos permitan conquistar igualdad de derechos. Son 8 años de un trabajo que no cesa porque aún resta mucho por hacer. Celebramos este día en la que logramos más igualdad, más justicia, más inclusión’, expresó.

La Ley del Matrimonio Igualitario -aprobada el 15 de julio de 2010- fue el comienzo de una serie de políticas públicas para que “esa igualdad que se logró en las leyes se transforme en igualdad en la vida cotidiana de las personas”, dijo Esteban Paulón, vicepresidente de la organización. Esta asociación, constituida en 2005, cuenta con cerca de 100 agrupaciones en Argentina.

Actualmente, Argentina cuenta con leyes como la de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida y contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires.

“En el Día de la Igualdad, celebramos los 8 años de matrimonios igualitarios en la Ciudad y en el país, donde las familias LGBT empezamos a tener los mismos derechos. Es una fecha en la que nos permitimos reflexionar en torno a lo conquistado, pero seguimos trabajando por lograr la igualdad real para todos”, señalaron por su parte, desde la Defensoría LGBT de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Argentina se convirtió en el primer país de Latinoamérica en garantizar legalmente el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo. La aprobación de esta ley, aquella madrugada del 15 de julio de 2010, fue un paso decisivo que nos permitió avanzar con leyes que nos garantizan mayor igualdad real como las leyes de Identidad de Género, de Reproducción Humanamente Asistida, contra la Discriminación en la Ciudad de Buenos Aires y muchas otras que construyen la igualdad jurídica que hoy tenemos”, señalaron desde la entidad.

“Esta ley es el reflejo de la transformación que empezamos a vivir como sociedad en la última década. Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, seguimos acompañando cada presentación de cada proyecto de ley que nos permita seguir logrando derechos de igualdad para toda la ciudadanía. Y seguimos trabajando con un compromiso constante como, por ejemplo, el asesoramiento y acompañamiento, a través de la Defensoría LGBT, a las parejas extranjeras LGBT que solicitan casarse en nuestra ciudad, y que finalmente lo concretan. En esta fecha, nos permitimos reflexionar sobre todo lo que aún resta, pero también celebramos que 18.000 matrimonios igualitarios se realizaron en Argentina, vanguardia en legislación igualitaria, reflejo del intenso trabajo de las organizaciones LGBT”, mencionó Alejandro Amor, Defensor del Pueblo de la Ciudad.

“La Ley de Matrimonio Igualitario es una realidad en nuestro país por el trabajo sostenido de la organizaciones LGBT. En la última década, hemos logrado avances importantísimos con la aprobación de esta ley y de otras en las que trabajamos junto con la Federación Argentina LGBT y diversas organizaciones de la sociedad civil, además de los proyectos de ley que presentamos en la Legislatura Porteña y en el Congreso de la Nación. 8 años después, se siguen celebrando bodas igualitarias en Argentina y seguimos trabajando con Defensorías y organizaciones LGBT internacionales para acompañar, desde nuestra experiencia, para que también puedan conseguirse la aprobación de leyes de la igualdad en muchos países del mundo y así lograr el primer paso por la igualdad jurídica para después trabajar por la igualdad real para todos”, dijo por su parte Flavia Massenzio, Coordinadora de la Defensoría LGBT.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados