Este órgano de trabajo enfocado en el medio ambiente articulará esfuerzos de organismos públicos e instituciones civiles para la atención de ejemplares varados.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció este martes a través de un comunicado la creación de la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina. A través de este órgano de trabajo enfocado en el medio ambiente, organismos públicos e instituciones civiles, articularán esfuerzos entre distintas jurisdicciones para la atención de los ejemplares varados en las costas o en situación de vulnerabilidad y regresarlos a su hábitat natural.

La constitución de dicho espacio se materializó a través de una resolución firmada por el ministro a cargo de la cartera Juan Cabandié que será publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

La Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina busca favorecer la cooperación entre las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintos organismos públicos y de la sociedad civil comprometidos en la atención y asistencia a la fauna marina en situación de vulnerabilidad.

Embed

"A través de esta red vamos a articular las tareas de asistencia y rescate de fauna marina", expresó Cabandié luego de firmar la resolución y agregó: "Además de crear la red, establecimos la obligación de restituir a su medio natural los ejemplares de fauna marina, provenientes de varamientos, que se encuentren en centros de rehabilitación u oceanarios".

Desde la cartera ambiental aclararon que la restitución obligatoria de los ejemplares rescatados a su hábitat natural no tendrá carácter retroactivo y que solo afectará a los ejemplares rescatados desde la entrada en vigencia de la norma.

Las situaciones de varamientos o arribo a las costas de fauna marina pueden requerir tareas de rescate, traslado, rehabilitación y, en su caso, reintroducción, para las cuales es importante la coordinación entre diversas instituciones y lograr una pronta implementación.

ADEMÁS:

El Hospital Naval Puerto Belgrano cumple 121 años

Avanza la ley para ayudar a personas en situación de calle

La complejidad de los procedimientos para las acciones mencionadas amerita establecer un marco de referencia técnica y consensuada que guíe y respalde las actuaciones que los responsables y autoridades locales deben llevar a cabo.

El comunicado destaca que "contar con el espacio referido permitirá compartir experiencias, optimizar el aprovechamiento de los esfuerzos de capacitación, generar un registro compartido de información, construir consensos para protocolos de buenas prácticas, incrementar el conocimiento en cuanto a técnicas de rescate y otros procedimientos y reforzar la comunicación durante eventos de rescate".

"Todo esto podrá contribuir con las acciones de traslado y disposición temporal que requieren con urgencia los rescates de fauna marina y ayudar al monitoreo del estado de salud de la biodiversidad del sistema costero-marino del país", concluye la nota de la cartera ambiental.

En el oceanario "Mundo Marino", de la localidad balnearia bonaerense de San Clemente del Tuyú habita desde hace 29 años un ejemplar macho de orca llamado "Kshamenk" y que fue rescatado de un varamiento en aguas cercanas cuando tenía entre dos o tres años de edad.

En las últimas semanas diversas personalidades argentinas lanzaron redes sociales una campaña con la consignas #FreeKshamenk reclamando la liberación del ejemplar y el cierre de los oceanarios "Mundo Marino" y "Mar del Plata Aquarium", que logró reunir casi medio millón de firmas hasta este martes.

El oceanario "Mundo Marino" publicó en su página web dos investigaciones científicas que destacan el estado sanitario del animal y advierten la escasa probabilidad de éxito de su reinserción en la naturaleza después de tres décadas de convivencia con humanos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados