Con el propósito de definir una agenda conjunta para la elaboración de medidas que promuevan el desarrollo económico y productivo del distrito

Diferentes cooperativas, mutuales, organizaciones sociales y trabajadores de la economía popular de Morón comenzaron a conformar la “Mesa del Asociativismo y la Economía Local”, con el propósito de definir una agenda conjunta para la elaboración de medidas que promuevan el desarrollo económico y productivo del distrito.

En línea con lo propuesto por el Instituto Nacional del Asociativismo y la Economía Social (INAES), las entidades moronenses del tercer sector se encuentran impulsando un espacio que intente generar oportunidades de empleo, de consumo organizado, de producción de bienes necesarios y de desarrollo para el Partido.

La iniciativa pretende, entre otras cosas, poner en marcha el Consejo de Economía Social y Solidaria de carácter multisectorial, regularizar la situación de cooperativas que fueron contratadas por el municipio y que padecieron los incumplimientos de la gestión del ex intendente, Ramiro Tagliaferro, y reconstruir la estructura de beneficios impositivos que reconozcan el aporte de las mismas a la sociedad.

ADEMÁS:

Panaderos del Oeste adhiere al plan "Argentina Contra el Hambre"

En diálogo con POPULAR, los representantes de la Mesa explicaron que “el motivo de conformar este espacio surgió por una iniciativa de Mario Cafiero, el director del INAES, quien abonó a la idea de la conformación de espacios territoriales que puedan aportar a la gestión”.

“Respecto a la convocatoria del Consejo de la Economía Social y Solidaria -indicaron-, este ente se creó por decreto municipal en el 2006, funcionó unos años, pero luego no continuó haciéndolo con el espíritu originario, que era el de debatir las políticas públicas. La idea es poder construir un ámbito donde se puedan generar políticas públicas locales que fortalezcan la economía social”.

Otra de las medidas propuestas por la “Mesa del Asociativismo y la Economía Local” busca incentivar el empleo y el trabajo asociativo a través del uso de los mecanismos de promoción que posee el municipio para el sector, como el “Compre Morón” y “Compre Cooperativo”.

Asimismo, se plantea acompañar y atender las demandas de trabajadores que tienen a la venta ambulante como su fuente de trabajo y desarrollan su tarea en absoluta desprotección e informalidad.

También se solicita facilitar el acceso a mercados y ferias populares en espacios públicos para acercar a productores y consumidores y garantizar el acceso a productos de calidad a precios justos.

“La idea es elaborar estrategias para equilibrar la desigualdad entra la economía de mercado y la economía popular y ver cómo podemos introducir un modelo mixto en la economía moronense”, sostuvieron los integrantes de la Mesa.

Por último, se propone al gobierno municipal trabajar en la creación de líneas de fomento al sector y promover el acceso a programas de crédito y subsidio a nivel internacional, nacional y provincial.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados