Un trabajo de la organización Defendamos Buenos Aires precisó que 2.400 de los asaltos sucedieron en la Capital Federal y 3.100 en la Provincia de Buenos Aires. Alerta máximo.

Un estudio estadístico confirmó que el delito que más creció durante la pandemia fue el robo en banda a través de criminales que se movilizan en motos. Los trístemente célebres motochorros, perpetraron 5.500 asaltos que protagonizaron desde el comienzo de la cuarentena el 20 de marzo: 2.400 ocurrieron en la Capital Federal y 3.100 en la Provincia de Buenos Aires.

Se trata de un trabajo de la organización no gubernamental Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, a través de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.).

"Hace un par de días, la sociedad asistió perpleja al ataque de seis motochorros venezolanos que atacaron a la camioneta de un abogado que venía de retirar dinero en el Banco Ciudad de la Avenida Cabildo 3.061 en Nuñez. Luego de una larga persecución de más de 40 kilómetros, el letrado que no estaba advertido de la situación, ingresó al Olivos Golf Club de Malvinas Argentinas y frente a la mirada incrédula del personal de seguridad y mientras le abrían la barrera, pudo ver cómo los delincuentes se detuvieron detrás de su camioneta negra para luego aparecer uno de ellos y romper el vidrio del acompañante y mientras movía el vehículo para evitar el robo, otro delincuente también irrumpió, destrozando la ventana de atrás, lado acompañante. Al no poder robar nada, los dos criminales volvieron a las tres motos donde los esperaban más cómplices y partieron raudamente del lugar. Las patentes de las tres motos están identificadas y pertenecen a tres colombianos, de aquellos que conforman "flotas colombianas", es decir que compran las motos para luego alquilarlas para robar. Los seis venezolanos fueron reconocidos por testigos y por las cámaras de seguridad y viven en un aguantadero de la calle Achával al 200 en Ciudadela. Mientras tanto el grave intento de robo permanece impune", dijo Javier Miglino, Director de Defendamos Buenos Aires.

ADEMÁS:

Se fueron a la montaña para romper la cuarentena, pero los descubrió un helicóptero

Un delito que crece: en pandemia se roban 4.000 celulares por día

El grave problema con los extranjeros que roban. "Todas las semanas son detenidos decenas de colombianos y venezolanos; la mayoría con antedentes por robo en Argentina y por robo, narcotráfico y homicidio en sus países de origen, que llegaron al país entre los años 2016 y 2019 con el Programa de Refugiados Colombianos y Venezolanos, creado por Mauricio Macri. Ninguno de estos delincuentes llegó a la Argentina con ánimo de trabajar sino para delinquir y el problema que tenemos hoy es que no solo son muchísimos sino que con los botines robados, perfeccionan las organizaciones delictivas como la banda de colombianos que detuvo la Policía Bonaerense luego de haber robado más de un millón de pesos en Villa Martelli, Partido de Vicente López. Los colombianos fueron detenidos a bordo de un Peugeot 207 negro que habían comprado con el dinero robado, luego de ingresar a Vicente López desde la Capital Federal en Nuñez; cuando los lectores inteligentes de patentes instalados detectaron que la matrícula coincidía con la que tenía colocada el auto que había sido usado en el millonario asalto, y se emitió una alerta. Tras una persecución por la avenida Maipú, y luego de un choque contra un colectivo que terminó con el coche sobre la vereda, fueron detenidos tres colombianos, a escasos metros de la quinta presidencial de Olivos", dijo Miglino.

Los delincuentes con documentos falsos. "Tanto los tres delincuentes colombianos que fueron detenidos en Olivos como la mayoría de los colombianos y venezolanos, portan documentación falsa o trucha; tanto de sus países de origen como documentos nacionales de identidad argentinos; lo que demuestra que es necesario también ir detrás de las bandas que están falsificando dni y licencias de conducir para autos y motos", dijo Miglino.

Robos en Capital Federal. "En Belgrano, Palermo y Nuñez, prácticamente no hay día que no se produzcan robos o intentos de robos de motochorros. Hace unos días una chica que había retirado dinero del Banco Ciudad ubicado en la esquina de Cabildo y Mendoza, Belgrano, vino caminando tranquilamente por la Avenida Cabildo. Había dejado el coche estacionado sobre la avenida Congreso a la altura de la calle Arcos. Pero antes de llegar a su auto, aparecieron dos motos y a los golpes le robaron la mochila con 10 mil dólares", dijo Miglino.

La gente pide que vuelvan los controles fijos. "Está probado que lo único que para a los motochorros son los controles fijos a lo largo de la Avenida General Paz y en otras esquinas importantes. Solo ahí los motochorros deben detener la marcha o exponerse a ser detenidos y/o baleados por las fuerzas policiales. Los controles fueron retirados en la administración de Mauricio Macri y eso favoreció el delito a bordo de motos, por eso la gente; tanto en Capital Federal como en Provincia de Buenos Aires piden que vuelvan los retenes de control para de ese modo aplacar el flagelo y ponerle límite antes de que siga muriendo gente inocente y que haya miles de robos más", concluyó Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados