El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron la medida y los planes para el complejo penitenciario

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunciaron el traslado de la cárcel de Villa Devoto al complejo penitenciario de Marcos Paz, para dejar el espacio a futuras plazas y viviendas sociales.

Un día importante para el barrio de Devoto y la Ciudad de Buenos Aires”, manifestó Larreta ante los vecinos en Pedro Lozano 4990, previo a brindar detalles del proyecto: “Serán seis meses entre la confecciones de los planos y llamados de licitación. Antes de fin de año estaremos empezando la obra y serán dos años”.

La iniciativa responde a reclamos de más de 40 años de los vecinos y propone liberar el 65 por ciento del predio que ocupa la cárcel a espacios públicos y el resto a la construcción de viviendas.

“Más del 60% será para un espacio verde muy grande. El resto se vende para el desarrollo de viviendas. Con el producido de esa venta se hará la cárcel. A los vecinos les cuesta cero”, puntualizó.

Embed

Por su parte, el ministro Garavano contó cómo será la reubicación de los reclusos: “Son 1800 personas privadas de libertad. Es una de las cárceles en peores condiciones. Cuando esté la nueva sede terminada, en 90 días serán trasladados”.

Las primeras reuniones de trabajo entre los gobiernos nacional y porteño para evaluar el traslado comenzaron a finales de junio de 2016, para atender la inquietud de los vecinos y darle forma a una reforma integral del servicio penitenciario, con un nuevo modelo de establecimiento de reclusión.

“Es fundamental para que los presos estén en mejores condiciones. Estas cárceles tiene casi cien años, nunca se trabajó para mejorarlas”, agregó.

En agosto de aquel año Larreta había dicho que estudiaban la posibilidad de vender “una quinta parte” del predio para financiar el traslado.

Conflicto en la Cárcel de Devoto

Gonzalo Aguilar vive a 100 metros de allí y forma parte de la asamblea vecinal "Devoto sin cárcel", que hace años pide al gobierno la mudanza del centro de detención a otro predio alejado.

"Se nota que los detenidos viven mal, en salas de 60 personas, algo que no respeta los estándares vigentes", aseguró Aguilar, para quien la permanencia del complejo afecta a la calidad de vida de los vecinos.

Los vecinos escuchan “el ruido de sirenas a las tres de la madrugada sin saber qué pasa dentro” y también “gritos o tiros”, relató Aguilar y dijo que espera que con la mudanza el barrio vuelva a ser conocido como “el jardín de Buenos Aires".

La cárcel de Devoto fue inaugurada en 1927 para contraventores -condenados por ebriedad o vagancia- en una zona que si bien ya contaba con viviendas cercanas al edificio, estaban en lotes de gran extensión.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados