La más chica, de 13 años, falleció en Misiones, al volver de su viaje a Córdoba junto a sus compañeros de séptimo grado, y la otra , de 17 años, sufrió un shock séptico en medio de su viaje a Bariloche.
La muerte de dos adolescentes que se fueron de viaje de egresados este fin de semana conmovió al país entero.
Una adolescente de 13 años oriunda de Misiones murió luego de regresar de su viaje de egresados en Córdoba tras sufrir un shock séptico producido por la Influenza B. Otra joven de 17 años que se encontraba de viaje de egresados en Bariloche, falleció el viernes en el sanatorio San Carlos, tras sufrir un shock séptico.
Juanita Milagros Sirimarco Díaz era abanderada del Instituto Cristiano República Argentina, en la ciudad de Posadas, y había viajado con sus compañeros de la escuela a Córdoba para festejar el paso a la secundaria. Este viernes, al volver de Villa Carlos Paz, comenzó a sentirse mal y su familia la llevó al Hospital Pediátrico Fernando Barreyro, donde ingresó con un grave cuadro de sepsis con la presencia del virus de Influenza B.
A pesar de que varios compañeros de la joven también contrajeron Influenza B, todos pudieron recuperarse sin mayores complicaciones.
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por el virus “influenza”. Es de fácil propagación, sobre todo en niños y adolescentes.
Los síntomas más comunes son fiebre, tos, dolor de cabeza y garganta, fatiga, dolor articular y hasta escalofríos.
En la Argentina se recomienda, como forma de prevención, la vacuna antigripal contra la enfermedad del Haemophilus influenzae, la cual está incluida en el calendario desde 1997.
Este mismo fin de semana, una estudiante de 17 años, oriunda de la provincia de Buenos Aires, falleció durante su viaje de egresados en Bariloche. La adolescente murió este viernes tras haber sido internada por un cuadro de fiebre y fatiga en un sanatorio privado de la ciudad rionegrina, donde después de algunos estudios le diagnosticaron mononucleosis.
Ella cursaba el último año en una escuela de la ciudad de Verónica, en las inmediaciones de La Plata y había llegado a Bariloche con el contingente de egresados de la empresa Baxter el domingo 6 de octubre.
La mononucleosis infecciosa es causada por el virus de Epstein-Barr, perteneciente a la familia de los virus herpes y se transmite a través de la saliva. El virus tiene un período de incubación de entre 4 a 6 semanas, aunque en niños pequeños puede ser más breve. Se entiende por período de incubación el tiempo que transcurre desde la exposición al virus hasta que aparezcan los primeros síntomas.
Esta enfermedad, conocida también como “enfermedad del beso” porque se puede contraer al besar a alguien, por compartir un vaso o utensilio con alguien que está enfermo, afecta principalmente a los niños mayores, a los adolescentes y a los adultos jóvenes, su incidencia es alta en los meses de primavera.
Muchas veces es subdiagnosticada y pasa inadvertida, de allí que muchos la denominen como “la gran simuladora”.
Según la web de Mayo Clinic, los síntomas de la enfermedad son los siguientes:
comentar