Se trata del empresario dueño de la agroindustrial Ledesma. Sobre él pesaba una acusación por delitos de lesa humanidad, en la "Noche del apagón" en 1976, en Jujuy.

El empresario Carlos Pedro Blaquier murió hoy a los 95 años de edad luego de permanecer tres semanas internado. Era el presidente del ingenio azucarero Ledesma y forjó una de las fortunas más grandes del país, además de ser influyente en la vida política argentina.

Debido a su avanzada edad, hacía 10 años que se había apartado de la conducción de la compañía. Estaba procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar por crímenes ocurridos en la provincia de Jujuy.

Blaquier era miembro de una de las familias más aristocráticas de la Argentina: hijo de María Esther Estrugamou Guillón -descendiente de una familia de origen francés- y de Carlos Félix Miguel Blaquier Álzaga. Estudió en el Colegio Champagnat y en la Universidad del Salvador.

Entre otros títulos, era miembro titular vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores, académico titular de la Academia Nacional de Ciencias de la Empresa, académico de número de la Academia Argentina de la Historia y también del Consejo Argentino de Estudios Económicos, Jurídicos y Sociales.

ADEMÁS: Condenan a 14 años de prisión a un intendente entrerriano por abuso

Estuvo casado con María Elena “Nelly” Arrieta Wollman, que falleció a finales de 2020. Fueron sus suegros Herminio Arrieta y Paulette Wollman los que decidieron que Blaquier ocupara en 1970 la presidencia del Ingenio Ledesma. En realidad, la empresa pertenecía a la familia de su primera esposa, pero Blaquier aportó varias estancias, la mayoría provenientes de los Álzaga, familia de la que es descendiente.

En 2012, la justicia federal procesó a Blaquier por secuestros y desapariciones que ocurrieron inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y por los que tuvieron lugar en julio de 1976 en lo que se conoció como las "Noches del Apagón", cuando las fuerzas de seguridad salían a secuestrar al amparo de un corte de suministro.

Esos operativos se hicieron con camionetas que proveyó el ingenio Ledesma, que ya era controlado por Blaquier. La causa sigue abierta, aunque el empresario no pudo ser enjuiciado por su delicado estado de salud.

Blaquier tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio -actual presidente de la empresa-, Alejandro, Santiago e Ignacio Blaquier Arrieta, todos integrantes del directorio de la compañía agroindustral.

Según el último ranking de la revista Forbes -de 2020- Carlos Pedro Blaquier y familia se ubicaron en el puesto 24° entre las 50 familias más ricas de la Argentina, con US$ 490 millones.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados