Los productos de fabricación nacional tuvieron una fuerte alza, aunque por debajo de la inflación. Aseguran que se pueden encontrar desde $800 en adelante.

Los juegos y juguetes de industria nacional tuvieron un incremento de precios interanual promedio del 110%, por debajo de la inflación acumulada (146%), y se pueden encontrar productos desde $800, aunque se advierte mucha disparidad de valores, según informó este miércoles la Cámara Argentina de la Industria del Juguete.

El presidente de la entidad, Matías Furió, manifestó que “el sector viene de uno de los peores Día del Niño de la historia y está proyectando una caída del nivel de ventas en unidades de más del 10%”.

“Nos encontramos en un contexto de estancamiento de la actividad con aumento de costos, donde 6 de cada 10 niños en nuestro país es pobre y un poder adquisitivo muy comprometido que atiende los bienes de primera necesidad, por lo que tenemos moderadas expectativas para la temporada de fin de año”, completó Furió.

En un comunicado, la entidad destacó que “el mercado argentino de juguetes está explicado por un 30% de productos que ingresan por prácticas desleales de comercio y se encuentra saturado de productos de dudosa procedencia”.

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Asimismo, explicó que como consecuencia del ingreso de juguetes de forma irregular se reduce la participación de los modelos de alta gama del mercado local y “cerraron las filiales instaladas en el país de las multinacionales más grandes del mundo como Mattel y Hasbro”, firmas asociadas a la cámara.

Además, detalló la entidad que en el mercado local los juguetes que hay son de baja calidad fabricados con materiales prohibidos e inseguros para salud de menores de edad, en muchos casos con componentes cancerígenos en los organismos de los niños o desprender partes pequeñas y provocar la asfixia.

Desde la cámara esperan hay fechas claves que concentran alrededor del 95% del total del año: Día del Niño (60%), Navidad (35%) y Reyes (5%).

Por último, para estimular las ventas van a realizar este año una nueva edición de la Noche de las Jugueterías, que tendrá lugar el próximo jueves 21 de diciembre en todo el país con actividades en los puntos de venta y promociones bancarias.

Indican que los comercios están abastecidos de juegos y juguetes nacionales e importados.
Navidad: aumentaron los juegos y juguetes.

Navidad: aumentaron los juegos y juguetes.

Festejar la Navidad 2023 será casi tres veces más caro que el año pasado

Festejar la Navidad 2023 será casi tres veces más caro que el año pasado, a partir de fuertes aumentos en la canasta alimenticia y en la decoración alusiva.

Un estudio privado reveló que el alza promedio será de 277%, a partir de aumentos de 240 promedio en los productos esenciales y de 31%% en los decorativos.

Según este trabajo entre los productos esenciales que más elevaron sus precios se encuentran la sidra, que experimentó un aumento del 350%, elevándose de $399 a $1.794, en promedio.

De manera similar, el espumante de ananá pasó de $499 a $1.785, y las garrapiñadas de maní aumentaron de $215 a $743, representando una suba cercana al 250%.

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En cambio, productos como el pan dulce con frutas ($1.799, con un aumento del 153%), el turrón de almendras ($1.569, con un aumento del 210%), y el turrón semiblando ($890, con un aumento del 212%), experimentaron crecimientos más moderados. En consecuencia esta variación implica que, mientras el año pasado el presupuesto para la mesa dulce rondaba los $4.700, en el 2023 se proyecta que alcance los $16.000, es decir, una suba aproximada de 240%.

El informe detalla que el panorama es más complicado para quienes además pretenden darle a la casa una decoración referida a la fecha. El pesebre de cerámica fue el artículo que más sufrió el impacto de la inflación, ya que pasó de $14.999 a $79.999, es decir, 433% más caro. El set de 24 esferas de colores se incrementó 360%, elevándose de $2.900 a $11.499, mientras que el arbolito de 1,80 m aumentó 270%, pasando de $20.799 a $76.998.

En contraposición, algunos elementos decorativos como la corona navideña ($7.999, con un aumento del 220%), el juego de luces cálidas LED de 50 foquitos ($9.998, con un aumento del 233%), y la bota navideña ($7.500, con un aumento del 241%) mantuvieron aumentos ligeramente moderados. En consecuencia, será necesario invertir casi $190.000 más en la decoración navideña en 2023, una suba de 315% respecto de 2022.

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