El objetivo de COPAJU es dar operatividad a los derechos sociales, con el compromiso de buscar y desarticular todos los argumentos que atenten con su confesión.

El evento fue organizado por el juez en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo y presidente de COPAJU, Andrés Gallardo y contó con la participación de la Secretaria de Administración General y Presupuesto del Poder Judicial, Genoveva Ferrero, el profesor Raúl Zaffaroni, el profesor Marcelo Suárez Orozco y el profesor Alberto Filippi. Asimismo, asistieron al evento, la vicepresidenta primera del Consejo de la Magistratura de la CABA, Karina Leguizamón, el vicepresidente segundo, Luis Duacastella Arbizu y la consejera, Fabiana Schafrik.

Gallardo Ferrero.jpeg

Una casa abierta a todos los que crean en la Justicia Social

Durante el acto inaugura, el juez Andrés Gallardo afirmó: “Abrimos estas puertas con la misma fuerza y pasión que cuando lo hicimos por primera vez en el 2017. Lo hacemos con la vocación de diversidad y unidad, asumiendo la máxima de Francisco, de que todo es superior a las partes. Nuestra casa está abierta para todos aquellos que crean en la justicia social, en los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales. Desde ese prisma no podemos pensar nuestra casa sino compartida con quienes son destinatarios de un modelo de justicia básica y distributiva”.

Por su parte, Genoveva Ferrero, mencionó: “Hoy es un día muy importante para todos los que trabajamos en el Poder Judicial porque en la Ciudad de Buenos Aires, se abre una sede del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y Doctrina Franciscana, un proyecto impulsado por el Papa Francisco, donde nos convoca, a todos los judiciales y a todos los actores que conforman al poder judicial, a unirnos bajo los mismos valores, sin importar las banderas políticas”.

ADEMÁS: Francisco: "El Estado, hoy más importante que nunca"

Asimismo, el profesor Raúl Zaffaroni comentó: “Creo que los poderes judiciales se encuentran, desde hace tiempo, en una tremenda disyuntiva. Durante muchos años se le denegó a los derechos sociales la categoría de derechos. Se los consideró meras declaraciones que no podían ser exigibles en los estrados judiciales y creo que esto refuerza la condición de derecho que tienen los derechos sociales. No hay derechos individuales sin derechos sociales, los dos están implicados”. Y agregó: "El instituto deberá investigar y promover. Con lo primero, se adquieren conocimientos, con lo segundo, se impulsa algo. En este caso, este algo es la propia eficacia del derecho. Es decir, que el deber ser, pase a ser. De este modo, Francisco nos encarga conocimiento y acción, nos convoca a movernos en serio por la esencia del derecho y por la lucha de su eficacia".

WhatsApp Image 2024-03-01 at 15.54.53.jpeg

Para finalizar, el profesor Alberto Filippi, reafirmó: “Es un día muy importante porque es la inauguración de esta segunda etapa del COPAJU y de la inauguración del Instituto de Investigaciones Jurídicas Fray Bartolomé de las Casas, nada más y nada menos que en Buenos Aires donde históricamente nació el COPAJU. Donde la sinergia, los apoyos de toda América se concretiza, no solo en la acción presente que es lo que hay que hacer para defender los derechos, sino también para hacer la historia de nuestra propia historia. Es una sede que es un observador, cultural, jurídico y político y al mismo tiempo estudia nuestro pasado y lo actualiza para poder formar nuevas generaciones de juristas, fiscales y defensores capaces de defender los derechos del presente y del futuro”.

El Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU) es un instituto que busca estudiar y promover los derechos sociales para darles operatividad y luchar contra los obstáculos que atenten su concreción. Se constituyó en el Vaticano el 4 de junio de 2019, bajo la inspiración del Papa Francisco. En 2023, el COPAJU obtuvo el estatus vaticano de "Asociación Privada de Fieles".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados