Los manifestantes afirman que la construcción en Palermo está ubicada dentro de un Área de Protección Histórica.

Vecinos de Palermo Chico, junto a organizaciones en defensa del patrimonio, se manifestaron en rechazo a la construcción de un edificio de 25 pisos en un Área de Protección Histórica, sobre la cual rige una orden judicial que impide el avance de la obra, ya que incumple la normativa urbana que está vigente en la zona.

La protesta se realizó sobre San Martín de Tours al 2800, a metros de la Avenida Del Libertador, desde donde el grupo barrial inició un "abrazo" a la manzana donde se proyecta un desarrollo a cargo de la empresa NorthBaires, que ya lo comercializa en su web como un edificio de ocho pisos y tres subsuelos.

Sin embargo, desde las asociaciones Basta de Demoler y el Observatorio del Derecho a la Ciudad afirmaron que el emprendimiento urbano contará con 22 pisos de altura, de acuerdo a un convenio urbanístico que está por firmar la empresa inmobiliaria con el Gobierno porteño y que podría llegar a la Legislatura para que se transforme en ley.

"Presentamos un amparo ante la Justicia porteña para frenar la firma de este nuevo convenio urbanístico ya que, al igual que otros que ya entraron en la Legislatura, no cuenta con una evaluación de impacto ambiental, ni un estudio de diagnóstico ni una audiencia pública previa", dijo Jonatan Baldivieso, del Observatorio.

Ambas asociaciones fueron las que en marzo de 2020 también recurrieron a la Justicia para solicitar la nulidad e inconstitucionalidad del proyecto, ya que que la construcción está ubicada dentro de un Área de Protección Histórica, lo que "violaba los parámetros urbanísticos permitidos en este sector protegido de la ciudad".

618d0cb9ed248_800x533.jpg
Palermo Chico: vecinos protestan contra construcción de torre en zona protegida (archivo)

Palermo Chico: vecinos protestan contra construcción de torre en zona protegida (archivo)

Las Áreas de Protección Histórica son aquellas zonas de la Ciudad "con valor patrimonial, que poseen gran calidad urbana y arquitectónica", según la definición de la gestión porteña, en la cual se resalta que "la normativa de protección permite preservar no sólo las tipologías catalogadas y la escala de sus entornos, sino también el espacio público".

Tras la presentación de 2020, el Juzgado 5 del fuero Contencioso, Administrativo y Tributario dictó una medida cautelar que ordenó al Gobierno porteño a suspender de los trabajos constructivos en altura, en un fallo que convalidado por la Cámara de Apelaciones.

Según denunció el grupo barrial y las organizaciones, "la empresa ha continuado con los trabajos constructivos y en la justicia desde hace meses que no se resuelve el pedido de incumplimiento de la medida cautelar".

La exlegisladora porteña María José Lubertino, presente en la protesta, indicó que "los convenios urbanísticos como el que se proyecta ejecutar tiene un alto grado de inconstitucionalidad porque deberían ser utilizados como excepciones normativas favorables a la comunidad, pero se usan para intereses inmobiliarios".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados