Un estudio de La Casa del Encuentro pone de manifiesto que los "enemigos" están muy cerca de las víctimas. Alerta absoluta por récord de casos en este verano.

Mientras la Justicia tucumana dispuso la prisión preventiva a un hombre acusado del femicidio de su esposa, una productora radial a quien mató de 18 puñaladas, las estadísticas sobre crímenes machistas son espeluznantes en las primeras semanas de 2021, con récord de casos. En ese marco, surge el dato también aterrador de que 8 de cada 10 hechos fueron cometidos por parejas, ex o conocidos de las víctimas.

La cifra surge de un estudio elaborado por el Observatorio de Femicidios de La Casa del Encuentro, con hecho registrados en el arranque del año. Allí, se advierte que 66% de los femicidios son cometidos por parejas o ex, pero al sumar los casos perpetrados por "conocidos" la estadística trepa al 80%, lo que deja en superficie que el "enemigo" siempre está cerca de las víctimas.

Para el caso de Tucumán, paradigmático de los crímenes sexistas, las fuentes indicaron que Walter Orlando Rodríguez, de 40 años, fue acusado de "homicidio agravado por tratarse de un femicidio, por alevosía y por el vínculo" en perjuicio de su esposa, la productora de radio Noelia Vanesa Lobo Noble, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Rodríguez permanecerá detenido mientras avanza la causa tras la imposición de cuatro meses de prisión preventiva en su contra, dispuesta ayer en la audiencia por la jueza interviniente, a pedido de la fiscalía.

El acusado fue detenido el sábado por la noche mientras permanecía oculto en un galpón dela localidad de Los Aguirre, luego de asesinar a la joven, cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el viernes en el baño de su vivienda.

"Lamentablemente debo volver a formalizar cargos por otro femicidio en esta provincia que está signado por este tipo de violencia", señaló el fiscal Carlos Sale, a cargo de la investigación.

La joven asesinada presentaba contusión cerebral, hematomas en los ojos producto de golpes de puño, alrededor de 18 heridas punzocortantes profundas en el abdomen y signos de estrangulamiento.

"Haciendo uso de una superioridad basada en una relación desigual de poder, y con intenciones de causarle la muerte y provocarle un sufrimiento desmedido, usando un elemento punzocortante, le asestó a Vanesa aproximadamente 18 puñaladas, dejándola tirada en el baño donde falleció, para después darse a la fuga", relató el fiscal.

Lobo Noble luchó por su vida defendiéndose de su atacante, de acuerdo con los estudios preliminares.

Según se desprende del informe realizado por los médicos que lo examinaron, el presunto femicida presentaba numerosas heridas que son compatibles con signos de defensa por parte de la víctima.

Para fundamentar el pedido de prisión preventiva, el fiscal destacó que el acusado escapó tras el crimen y luego entorpeció su búsqueda con mensajes que envió a través de allegados que daban a entender que se quitaría la vida.

Sale también solicitó que se tuviera en cuenta la expectativa de cumplimiento de una pena de prisión perpetua por parte de Rodríguez, lo que podría motivar que intente darse a la fuga antes de llegar a juicio.

El femicidio se produjo el viernes pasado, en una propiedad de Dardo Molina al 800, en la capital tucumana.

Sale explicó que la víctima y el victimario estaban casados y vivían bajo el mismo techo, aunque estaban separados de hecho desde hacía unos tres años.

El fiscal sostuvo que previamente se habría registrado una pelea debido a que Rodríguez se oponía a que su expareja continuara con una relación sentimental que mantenía con otra persona.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados