El reclamo apuntará a la presencia de asbesto en las formaciones y la reducción de la jornada laboral. Qué características tendrá la medida de fuerza en los subtes.

Los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) anunciaron este sábado un paro total del servicio en reclamo de la presencia de asbesto en las formaciones y estaciones de la red y por una reducción de la jornada laboral.

Según informó el gremio en un comunicado, las medidas de "autodefensa" comenzarán el próximo miércoles, de 9 a 10 horas, con levantamiento de los molinetes y el viaje gratis para los pasajeros en las siguientes estaciones del subte:

- San Pedrito (Línea A)

- Juan Manuel de Rosas (Línea B)

- Constitución (Línea C)

- Congreso de Tucumán (Línea D)

- Virreyes (Línea E)

- Facultad de Derecha (Línea H)

Ese mismo día, de 10 a 13 horas, la protesta continuará con un paro total del servicio de subtes en todas las líneas y el Premetro.

La semana pasada, vale recordar, los gremialistas realizaron una "campaña de difusión" con apertura de molinetes en la estación Retiro de la Línea C del subterráneo, en reclamo de un "subte libre de asbesto y por la reducción de la semana laboral", informaron voceros gremiales.

ADEMÁS: La UOM amenaza con un paro nacional tras fracasar la paritaria

Entre las 17 y las 18, los trabajadores llevaron adelante una jornada de difusión en las terminales de Constitución, Retiro y Bolívar para "visibilizar nuestra pelea contra el asbesto en el subte", según explicó Andrea Salmini, secretaria de prensa de la AGTSyP.

"Ya tenemos tres compañeros fallecidos, seis con cáncer, 87 trabajadores y una pasajera afectados. Las empresas Emova, antes Metrovías, y Sbase, la dueña del subte, nos ocultaron la presencia de este material nos enfermaron sin darnos la información necesaria para poder cuidar nuestra salud", señaló Roberto Pianelli, secretario general de AGTSyP.

Seguridad subtes.jpg
Los metrodelegados preparan una nueva medida de fuerza.

Los metrodelegados preparan una nueva medida de fuerza.

"Desde 2018 venimos denunciando esta situación que vivimos los trabajadores del subte. Nuestro objetivo es que los usuarios sepan que existe este material y los peligros que implican". recordó el dirigente gremial.

"El asbesto es una cuestión de salud pública, en la que los trabajadores tenemos muchísima más exposición, pero en la que quienes viajan también están expuestos. Nuestro pedido de reducción de la semana tiene este punto como central: bajar el tiempo de exposición para enfermarnos menos, para cuidar nuestra salud", insistió el dirigente de los metrodelegados.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados