Vacunar a los perros y gatos es de vital importancia. Pero alrededor de ello hay muchas dudas, es por eso que POPULAR consultó a una especialista.

Al igual que los humanos, los gatos y perros deben cumplir con el calendario de vacunación con el fin de prevenir y reducir los síntomas de enfermedades terminales como el moquillo y el parvovirus. POPULAR consultó a la veterinaria de Leocan, Andrea Rodríguez (M.V. 8885) para evacuar todas las dudas y repasar el calendario que corresponde.

FinalVideo_1639411879.415140.mov

Hay muchas vacunas y cada una corresponde a una etapa en la vida del animal y a los requerimientos de cada uno. En líneas generales las primeras vacunas se deben aplicar a partir de los 60 días y solo cuando el animal se encuentre en condiciones óptimas de salud, porque vacunarlo al estar enfermo puede ser contraproducente. "Es como nosotros, si estamos resfriados o con fiebre, no nos vacunamos. En los perros y gatos sucede lo mismo", apuntó Andrea Rodríguez.

vacunas-para-perros.jpg
Vacunación en perros

Vacunación en perros

"El calendario de vacunación se arranca con la quíntuple y cada 21 o 30 días se dan refuerzos hasta que el animal se encuentre totalmente inmunizado", explicó la especialista. Y agregó "En total son unas 3 o 4 dosis antes de que el cachorro pueda salir a la calle".

En el caso de los perros, luego de la quíntuple se deben aplicar anualmente la séxtuple y la de la tos de las perreras y en los gatos corresponden la triple felina y leucemia felina.

infografia-protocolo-vacunacion-gato-kivet.jpg
Vacunación en Gatos

Vacunación en Gatos

Sumado a estas, en la Argentina y en el mundo, la vacuna contra la rabia debe ser también aplicada anualmente tanto a perros como a gatos de forma obligatoria. Es por ello que en distintos puntos del país se ofrece de manera gratuita.

Gracias a esto, según la Organización Panamericana de la Salud, en el continente americano se ha logrado reducir drásticamente la incidencia de la rabia humana transmitida por perros a cerca de un 98%, siendo que alrededor de 100 millones de canes son inoculados en las campañas anuales de vacunación contra esta zoonosis en América.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados