El episodio ocurrido en La Plata, donde dos canes, uno de ellos pitbull, mataron a un delincuente, pone otra vez el foco de atención en esta raza de perros. ¿Son agresivos por la crianza que reciben? ¿Hay poder humano que logre controlarlos?

Para los expertos, la agresividad del pitbull depende un 50 por ciento de la genética y el otro 50 por ciento del ambiente en el que se cría y crece.

Genética: el pitbull fue creado en Estados Unidos del cruce entre bulldogs y terriers para combinar la bravura de los terriers con el atletismo de los bulldogs. ¿El objetivo? Encerrar en un pozo a un perro y a un toro para que pelearan hasta la muerte.

Ahí se explica su nombre: pitbull significa “pozo del toro”. Esta raza es capaz de tumbar un toro.

Ambiente: tiene que ver con la crianza y los cuidados de los amos. Los expertos aseguran que que un pitbull debe permanecer hasta los tres o cuatro meses de vida con su madre: si es apartado antes de tiempo empiezan los problemas.

Sus primeros seis meses son fundamentales: el amo debe mostrarle el mundo al perro y enseñarle a relacionarse con los demás animales pero también con humanos, especialmente niños.

Los especialistas recomiendan que los pitbull deben tener al día, como mínimo, tres horas diarias de actividad física y de socialización.

Si los amos no pueden cumplir con esa actividad con sus mascotas, se les recomienda que no adopten un pitbull.

Por supuesto, también recomiendan no educarlos con métodos violentos: los animales, sobre todo esta raza de perros, absorben lo que les brindan sus dueños.

Para evitar estos problemas que aportan a la agresividad, en Estados Unidos los amos de razas potencialmente peligrosas deben hacer un curso y someterse a exámenes médicos y psicológicos antes de obtener un permiso para su tenencia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados