El Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires informó que en junio hubo 2.695 registros de compraventa de inmuebles. Hay una baja interanual de 41,8%

Año de elecciones y crisis económica. "No es una sorpresa", aseguran desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires. Es la entidad que elaboró un informe que generó más aditamentos a un contexto preocupante: la cantidad de escrituras de compraventa de inmuebles cayó 41,8% en junio último con relación al mismo mes de 2018.

Según el relevamiento realizado por la institución, en el sexto mes del año se contabilizaron en la Ciudad 2.695 registros mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 25,4%, con $13.997 millones.

En contacto con POPULAR, Claudio Caputo, presidente del Colegio, fue tajante al expresar que "era lo que se esperaba, no fue una sorpresa", en un período marcado por los sufragios que se avizoran en el horizonte.

ADEMÁS:

La crisis llegó a la mayor fábrica de desarrollo del mercado de petróleo y gas

"El inversor tiene en cuenta lo electoral y más en este año de polarización, de blanco y negro muy marcados. El conocimiento popular influye, porque se sabe que será un año bisagra", argumentó sobre uno de los motivos considerados "razonables".

En comparación con mayo de 2019, las escrituras cayeron 15,7% en cantidad y descendieron también 18% en pesos.

A finales de junio, el Gobierno impulsó -o renovó- el plan Ahora 12 y Ahora 18 y el programa de Precios Cuidados. Lo que podría ser un paliativo para el consumo y generar un movimiento positivo en otras áreas de la economía, no lo es para el rubro de compraventa.

"No influyen esas medidas porque hoy un departamento de dos ambientes está en unos 110, 120 mil dólares", comentó Caputo, y agregó: "Al inversor solamente le queda el crédito y algo que no es menor: el animarse".

Estos números, que se traducen en desalentadores para el ciudadano que desea realizar este tipo de acciones sobre bienes raíces, mutarán a "una meseta en los próximos meses", en los que los sufragios moverán la agenda social.

"El Gobierno debería fomentar al crecimiento de escrituras con la reducción o congelamiento de impuestos, como los sellos, y destrabar los trámites administrativos", manifestó como una posible solución al tema que "hace 15 años" afecta al rubro.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados