Con la vuelta del frío y el aumento en la demanda de energía eléctrica para la calefacción, un promedio de 54 mil hogares de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense sufren cada día cortes de luz de diferente duración, según datos aportados por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En la página web del organismo, que releva la cantidad de usuarios sin el suministro eléctrico que brindan las empresas EDESUR y EDENOR, la tendencia de apagones viene en alza desde fines de mayo a raíz de las bajas temperaturas de los días previos a la llegada del invierno.
El mayor pico en la interrupción del servicio se dio el jueves 15 de este mes, cuando 108.533 familias (74.281 de EDESUR y 34.252 de EDENOR) se vieron perjudicadas, seguido por el lunes 5, cuando pasó lo propio con 96.489 hogares (60.981 de Edesur y 35.508 de EDENOR).
La situación se condice con el informe de consultas referidas al servicio eléctrico de la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires. Según el informe al que accedió DIARIO POPULAR, en lo que va del mes vienen en alza los reclamos del área, abarcando un 5,7% dentro del total que recibe la autoridad de Estado que conduce Guido Lorenzino.
Las quejas sobre el suministro eléctrico llegaron a un 64,2% entre las de servicios públicos, lo que equivale a que 2 de cada 3 bonaerenses consultan sobre la electricidad, mientras que sólo 1 de cada 3 lo hace por las redes de gas o de agua corriente.
El relevamiento reflejó además que, en los primeros días de junio, el 59,3% de consultas del área fueron por anomalías en la prestación del servicio, mientras que el 24,4% por falta de respuesta en los reclamos. Es decir que 8 de cada 10 personas se quejaron por los cortes de luz, un número incluso levemente superior que los registrados durante enero y febrero, meses en los que los apagones se vuelven habituales a causa del calor.
En tanto, 8,1% se comunicó con la Defensoría por irregularidades en la facturación; 3,5% por actuaciones derivadas de la coyuntura económica; 3,5% por otras quejas; y 1,2% por la deficiente calidad de atención.
Voceros de Edesur confiaron a este medio que “tenemos la llegada de los primeros fríos y el aumento de los cortes existió”, pero anticiparon que la empresa “se comprometió a invertir 15 mil millones de pesos en 5 años y ya lleva invertidos 7 mil millones, por lo que se empieza a ver un cambio”.
De todos modos, precisaron: “Tenemos las dificultades lógicas de un mercado que se ha electrificado por el crecimiento de electrodomésticos de frío/calor y eso afecta a la red. Pero estamos dentro de lo esperable y creemos que vamos a estar mejor que el invierno pasado. No por superstición, sino por lo que invierte la empresa, que sólo este año va a ascender a 3 mil millones”.
“Hay medidas concretas como la inauguración de cuatro subestaciones en Gerli, Quilmes, Caballito y Santa Rita, que estaban funcionando y duplicamos su capacidad de potencia, permitiendo que haya más poder de transformación”, resaltaron desde la compañía prestadora.
En ese sentido, indicaron que “esto ya rindió frutos en el verano, con una considerable baja en el promedio de cortes y duración”, aunque hicieron autocrítica y confesaron que “no estamos en una situación ideal, todavía estamos lejos de lo que creemos y sabemos que es el servicio que se merecen nuestros clientes”.
Asimismo, desde EDESUR se mostraron de acuerdo con el aumento tarifario que plantea el gobierno nacional: “Las circunstancias del pasado hacían muy difícil la subsistencia con el cuadro de tarifas. La revisión tarifaria integral hace que la empresa pueda prever un futuro de inversiones con cierta constancia. Ahora se está pagando un poco más cercano a lo que cuesta llevar la luz a cada casa y el grupo ha decidido que tiene que subir el estándar del servicio”.
Ante la consulta acerca de distritos con mayores problemas en el suministro, los voceros de la empresa resaltaron que “no hay zonas más difíciles que otras, aunque en algunas influye el crecimiento poblacional”.
“Por ejemplo, en los barrios de emergencia, donde el tendido de la parte interna del barrio corresponde a cada municipio por ley, mucha gente termina tomando electricidad sin pagar y no son seguras las conexiones. No podemos garantizar que no se corte si hay diez personas en un lugar donde tendría que haber dos. Eso excede a lo que es la empresa, corresponde al ámbito municipal”, graficaron.
Desde la firma explicaron que lo mismo ocurre ante la proliferación de edificios: “Pasa en Caballito, donde hay una densidad poblacional enorme. Si tenés un edificio nuevo que es 100% eléctrico (electrointensivo), donde no hay gas ni para calentar una pava de mate, es probable que el lugar tenga problemas”.
“Eso tiene que ver con la responsabilidad de quienes construyen. Porque en algunos casos ofrecemos hacer cámaras en edificios para atender la demanda, pero el dueño elige construir una cochera o un departamento más en vez de dejar un lugar para la cámara. Eso impacta directamente”, concluyeron.
comentar