Así lo decidió la Secretaría de Energía, que publicó la medida en el Boletín Oficial con el objetivo de "preservar el equilibrio económico". Es una nueva suspensión, tras la primera, que había sido anunciada en setiembre.

El gobierno nacional decidió postergar para el 1 de febrero de 2020 el ajuste de las tarifas de gas para el transporte y la distribución, que estaba previsto para enero próximo, con el fin de "preservar el equilibrio económico financiero de los contratos".

Se trata de una nueva dilatación, ya que el incremento estaba previsto en septiembre, pero la Secretaría de Energía decidió en aquel entonces que la actualización tarifaria se diera una vez finalizada las elecciones.

La cartera que conduce Gustavo Lopetegui dispuso, a través de la resolución 751/2019, "diferir el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1 de octubre de 2019 para el 1 de febrero de 2020, debiendo utilizarse, en esa oportunidad, el índice de ajuste correspondiente para reflejar la variación de precios entre los meses de febrero y agosto de 2019".

En los considerandos de la medida publicada en el Boletín Oficial se mencionó que "mediante la resolución 521 del 3 de septiembre de 2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda, se determinó el diferimiento para el 1 de enero de 2020 del ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución que comprenderán las variaciones operadas desde el 1 de octubre de 2019 hasta la emisión de los respectivos cuadros tarifarios".

Al mismo tiempo, destacó: "Con el fin del preservar el equilibrio económico financiero de los contratos, se decidió que la vía más apta para ello consiste en la readecuación de las obligaciones de las licenciatarias de transporte y distribución de gas, esencialmente aquellas que impliquen inversiones obligatorias a su cargo, sin que ello afecte en modo alguno sus obligaciones frente a los usuarios abastecidos".

"Es necesario aclarar el alcance del artículo 1° de la resolución 521/2019 de modo tal que la compensación en favor de las prestadoras se determine de conformidad con el criterio establecido en su artículo 3°, es decir, respetando la exacta incidencia entre los montos que se dejan de percibir en concepto de tarifa -incluyendo las bonificaciones a las subdistribuidoras de su área de licencia- y los montos de inversión comprometidos", insistieron desde el gobierno.

Críticas

La vicegobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, Verónica Magario, se mostró en desacuerdo con la medida y disparó: "Hasta último momento, y aún luego de que traspasen el mandato, Macri y Vidal continúan complicando aún más la vida de las familias".

"No sólo todo sigue aumentando, sino que autorizan y proyectan incrementos para cuando ya no estén en sus gobiernos", expresó la actual intendenta de La Matanza en su cuenta de la red social Twitter.

Y agregó: "Vidal lo hizo con un 25% más en la tarifa de luz desde el 1/1/20 y ahora Macri mantiene vigente el aumento en el gas y lo ‘disfraza’, al correrlo para el 1/2/20. Es imperioso que empecemos a reconstruir las economías familiares devastadas".

Vale recordar que a fines del mes pasado, el gobernador electo Axel Kicillof le pidió a Vidal durante una reunión que "retrotraiga" el aumento de tarifas en la Provincia y expresó: "La gobernadora dijo que este aumento (de los servicios públicos) venía pendiente desde agosto, yo le planteé que como están las cosas, los precios y con lo que ganaron las empresas, que lo dé de baja".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados