Con el objetivo de "mejorar la calidad del aire circundante a los patios de juegos existentes parques y plazas", la comisión de Uso del Espacio Público de la Legislatura porteña emitió hoy un dictamen y dio vía libre para que se trate el proyecto de ley que prohíbe fumar en las áreas de juegos infantiles de plazas y parques de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
El proyecto ya tenía dictamen de la comisión de Salud por lo que ahora podrá ser tratado y votado en alguna de las próximas sesiones ordinarias.
Para quienes no cumplan con la normativa, se contempla sanciones económicas que van desde los $1.200 a $30.000 o de tres a 30 días de arresto.
El proyecto prevé la creación de una “franja de amortiguación”, no menor a tres metros de ancho desde el perímetro exterior de los patios de juego, a partir de la cual no se podrá fumar.
Condenado por amenazas de bomba, en juicio inédito
Un paro sorpresivo de la UTA dejó sin servicio a la línea D del subte
Guillermo González Heredia, el legislador autor de la iniciativa, explicó que "el principal objetivo es convocar a la ciudadanía para la toma de conciencia en esta lucha contra el tabaquismo".
Por su parte, la diputada de Unidad Ciudadana Lorena Pokoik fue una de las voces críticas y cuestionó "el carácter punitivo" del proyecto y consideró que "no es la solución poner multas y días de arresto, sino que debería tener un abordaje desde el punto de vista de la salud y la prevención".
El proyecto de ley surgió a partir de una consulta ciudadana que se realizó a través de las redes sociales en la que un 80% de los vecinos que se manifestaron lo hicieron en respaldo de la idea de prohibir el consumo de cigarrillos en las áreas donde juegan los niños en los espacios verdes.