La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), organismo dependiente de la Procuración General de la Nación, elaboró un material gráfico con consejos para tener en cuenta frente a la ausencia de un familiar, un amigo o un allegado.

Melany Aguiar, la chica que había desaparecido el viernes pasado en la zona de Agronomía, fue encontrada este martes sana y salva en la localidad bonaerense de Del Viso, en el partido de Pilar.

La joven fue hallada gracias a la activación del “protocolo de búsqueda de personas” que fue elaborado tiempo atrás por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), organismo dependiente de la Procuración General de la Nación.

A su vez, la misma entidad desarrolló un instructivo gráfico con el objetivo de hacer masivos una serie de consejos a tener en cuenta frente a la ausencia de un familiar, un amigo o un allegado.

El Instructivo para actuar ante la desaparición de una persona:

infografía busqueda de personas 1.jpg

infografía busqueda de personas 2.jpg

¿Qué hacer cuando alguien desaparece?

No importa si la persona se ausentó por razones personales. En cualquier situación, se debe denunciar: la policía, los juzgados y las fiscalías tienen la obligación de tomar la denuncia en el momento en que se realice.

La Procuraduría de Trata y Explotación de Personas recomienda:

- Aportar datos relevantes de la persona.

- Informar sobre los vínculos cercanos de la víctima. -

Acercar fotografías e imágenes.

- Si la persona es un niño o niña, detallar las relaciones en la escuela y sus círculos de amistad.

- Brindar detalles sobre la última vez que fue vista (ropa, calzado, lugar, horario, planes previstos, acompañantes, etc).

- Aportar información sobre el uso de redes sociales, cuentas de correo electrónico y sus historiales de navegación de Internet.

- Informar sobre las rutinas de uso de transporte público y si cuenta con tarjeta SUBE.

- Aportar datos financieros, el uso de tarjetas de crédito y de débito y el movimiento de sus cuentas bancarias.

¿Dónde se puede denunciar?

- Protex: dirección: 25 de mayo 179, piso 3. Teléfono: (011) 4331-2158. E-Mail: ufase@mpf.gob.ar

- División de Búsqueda de Personas de la Policía Federal: dirección: Madariaga 6976. Teléfono: (011)4370-5903.

- Línea gratuita #145 también reciben las denuncias.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados