El ministro de Educación francés explicó los cambios que se están implementando en todos los niveles de formación académica. Habló de la necesidad de combatir las desigualdades, fomentar las buenas relaciones entre alumnos, docentes y padres

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, junto a su par de Francia, Jean Michel Blanquer, dialogaron con periodistas en el marco de las reuniones del Grupo de Trabajo de Educación del G20. Durante la exposición de este viernes a la mañana en el Centro Cultural Kirchner, el ministro francés explicó los ejes centrales de la reforma educativa que está realizando el gobierno de Emmanuel Macron.

Antes de detallar los aspectos destacados de la reforma, Blanquer enfatizó que la Argentina y Francia "tienen la misma visión sobre la educación y pensamos que es un asunto local, nacional y mundial".

El ministro francés dijo "hay grandes tendencias del mundo de mañana y grandes rasgos de la nueva sociedad tecnológica en la cual estamos entrando, por eso debemos preparar a los niños para el futuro".

finocchiaro-blanquer04_result.jpg

Si bien Blanquer destacó que la ciencia y la investigación, al igual que la experimentación y medición de los resultados son grandes pilares para mejorar los sistemas educativos, hizo especial hincapíe en la importancia de que la "educación sea cada vez más humana" y que "tenemos que trabajar para disminuir la inequidad de la educación".

Según el funcionario francés, como los sistemas educativos son diferentes en cada país, "tenemos que trabajar conjuntamente, por eso Francia está muy involucrada en el programa mundial para la educación".

También dijo que "se necesita un compromiso más fuerte de los países desarrollados en favor de la educación en todo el mundo subrayando temas importantes como: la formación de los docentes, la igualdad entre los varones y las mujeres y, también, subrayando la importancia de la educación profesional, vocacional, para los jóvenes adultos".

Salarios e inversión. "Todo el mundo debe invertir en eduación. Todo dinero gastado en educación es una inversión para el futuro", dijo Blanquer. En cuanto a la remuneración que perciben los docentes, el ministro francés sostuvo: "Nosotros queremos pagarle más a nuestros maestros, pero no es fácil".

En este sentido Blanquer explicó que "les pagamos incentivos a los maestros que trabajan en barrios peligrosos y zonas rurales de difícil acceso".

finocchiaro-blanquer03_result.jpg

La prioridades de la reforma educativa de Francia

1°) Jardín y Primaria. "Las ciencias cognitivas demostraron que los primeros años del niño son sumamente importantes", dijo Blanquer y agregó que "hace dos semanas tomamos la decisión histórica de bajar la edad de dejar a los chicos en la escuela de 6 a 3 años. A partir de 2019 será obligatorio dejar a los niños a los 3 en la escuela".

En cuanto a la vinculación de los niños con la tecnología, Blanquer desaconseja que los alumnos en edad de jardín de infantes estén expuestos a pantallas de tablets o computadoras. "Hay que tener racionalidad, la tecnología deber tener una visión científica".

El ministro de Educación de Francia mencionó que "la primera inequidad de la vida es el lenguaje". Por eso sostiene que "la escuela puede ayudar a aprender mejor el lenguaje, con juegos, con música y pedagogía".

En la primaria, entre los 6 y 11 años, "nos concentramos en lengua (francés), matemáticas y en el respeto al otro", explicó Blanquer.

finocchiaro-blanquer02_result.jpg

"En el primer año de escuela primaria, entre los 6 y 7 años, dividimos las clases en dos de 12 alumnos, para evaluar los problemas que tienen los niños más pobres. Vamos a tener los resultados de esto en junio próximo, que medimos científicamente y vamos a ver cómo venimos", dijo el funcionario francés.

2°) Liceo profesional o escuela secundaria. "Debemos concentrar mucho nuestros esfuerzos para enfrentar las dos revoluciones de nuestros tiempos: la revolución digital y la revolución ecológica", comentó Blanquer.

"Estos dos fenómenos tienen como consecuencia una irrupción de las competencias, una evolución de las profesiones y eso nos obliga a adaptar nuestra meta educativa. Por eso estamos en camino de anunciar una nueva reforma profesional", dijo el ministro de Francia.

3°) Bachillerato general. "Tiene como pilar que los jóvenes tengan más eficacia en estudios superiores. Por eso, el nuevo liceo tiene más libertades para escoger las disciplinas y más libertad para escoger lo que uno va a hacer después del liceo", explicó Blanquer y agregó que "es importante el lenguaje escrito, pero también lo es el oral. Va a haber un nuevo examen mejorado, inspirado en el modelo italiano".

finocchiaro-blanquer01_result.jpg

Claves para el éxito del sistema escolar de Francia

"El primer factor es la formación de los maestros", dijo Blanquer. Sobre este punto hizo énfasis en la formación científica y la importancia de darles elementos para mejorar la pedagogía aplicada a escribir, contar y transferir mejor los conocimientos a los alumnos.

La Escuela de la Confianza. Este principio implica mejorar las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa.

"Los padres deben poder confiar en sus hijos, en los docentes y en la escuela. De la misma forma, los alumnos deben tener confianza en sus padres, sus maestros y en la escuela", explicó el ministro de Educación de Francia y aclaró que "los resultados de estas reformas van a verse en tres meses".

LEA MÁS:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados