La intendenta Mayra Mendoza y la socióloga Dora Barrancos presidieron el encuentro que se desarrolló en el Teatro Municipal y que fue destinado a la formación y la reflexión.

Con el objetivo de cumplir con la Ley Micaela, la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y la socióloga, Dora Barrancos, encabezaron la primera capacitación sobre la temática de violencia de género para el personal político superior.

En su discurso, efectuado en el Teatro Municipal, Mendoza resaltó que se trata de una charla de formación y reflexión: "Ustedes son las caras, las voces y la acción de una gestión municipal que tiene carácter nacional, popular, democrático y feminista. Todos nosotros y nosotras somos parte de una gestión feminista y eso hay que construirlo día a día".

Asimismo, manifestó que "tener una gestión con perspectiva de género es tan importante como las cuestiones básicas que se necesitan para poder gestionar, como idoneidad y honestidad. Comprender y asimilar la lucha que encarnamos contra la violencia machista también es fundamental".

"Como militante política, como militante feminista que soy, uno de los propósitos que también tenía cuando disputaba electoralmente un distrito como Quilmes, era poder demostrar que las mujeres también podemos ser intendentas en el conurbano. Seguramente haya mucho por lo que debamos continuar aprendiendo, tenemos que hablar de la necesidad de la despatriarcalización personal, individual, de la deconstrucción colectiva que debemos hacer", aseguró.

Por su parte, la investigadora, socióloga, historiadora y feminista argentina, Dora Barrancos, explicó que la ley 27.499 lleva el nombre en homenaje a Micaela García, la joven de 21 años que fue víctima de femicidio luego de ser violada en abril de 2017 a la salida de una discoteca en la ciudad de Gualeguay, Entre Ríos, por un hombre con antecedentes de haber cometido ataques sexuales. Luego, realizó un recorrido histórico sobre la construcción del patriarcado desde los inicios de la especie humana, la lucha del feminismo, los reconocimientos y leyes que se fueron consiguiendo.

"Estamos ahora en un cambio de época que tiene que asegurar justicia social y justicia de género", afirmó Barrancos y señaló que en el marco de estas charlas "es conmovedor y emocionante ver cómo se ha renovado el plantel de la gestión pública a partir de diciembre del año pasado, porque en todo y cualquier lugar hay vertederos para gestionar políticas públicas generizadas", contó Barrancos.

ADEMÁS:

Peligra el Centro de Formación Laboral (CFL) N° 402

Seguir aprendiendo

Posteriormente, Mendoza agradeció a la socióloga por brindar la primera charla en la implementación de la Ley Micaela en Quilmes: "Como saben. Fui ocho años diputada y me tocó votar esta ley, entre tantas otras leyes, muy importantes para las mujeres y las diversidades en la Argentina. Pero la Ley Micaela es una ley que nos muestra que llegamos tarde. No queremos más Micaelas, ni Fátimas, ni tantos nombres que nos recuerdan a nosotras mismas, a nuestras amigas, a nuestras mamás, a nuestras hermanas, a nuestras hijas".

"Y más allá de que tengamos muchísima voluntad, muchísimo vigor para llevar adelante esta causa, no alcanza con nosotras. Necesitamos que los varones, que los hombres, que también las mujeres que todavía no han comprendido, reflexionen, comprendan: tengan empatía", completó.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados