Investigadores de la CIC desarrollan un equipo de ese tipo de radiación para la eliminación del coronavirus en espacios críticos como hospitales o en el transporte público de pasajeros

Científicos del Laboratorio Acústica y Luminotecnia (LAL), dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires (CIC), se encuentran desarrollando un equipo de radiación UVC para desinfección. Podría ser empleado para la eliminación del COVID-19 en espacios críticos como hospitales o en ambientes comunes como el transporte público.

"La idea es irradiar con luz ultravioleta", afirmó Pablo Ixtaina, investigador de la CIC y director del Laboratorio de Acústica y Luminotecnia (LAL).

El equipo de radiación UVC para desinfección permitiría esterilizar ambientes y eliminar el coronavirus.

"Está estudiado que el UVC en dosis adecuadas, elimina gérmenes, bacterias y virus. Si bien no está probado específicamente contra el coronavirus, es esperable que también actúe sobre él", indicó el investigador.

La radiación UVC está comprendida entre 100 y 280 nm, no es visible al ojo humano y posee efectos muy similares a la UVB y UVA, que recibimos cuando nos exponemos al sol.

En este sentido, Ixtaina aclara que "la eficiencia máxima en la eliminación se logra con longitudes de onda cercanas a 255 nanómetros".

El equipo está compuesto por lámparas similares a los tubos fluorescentes.

Los científicos aspiran, en lo inmediato, a lograr los valores correctos de emisión para eliminar el virus, minimizando efectos no deseados.

Ixtaina explicó que "el lugar a irradiar no debe estar ocupado por personas, por lo que se deben lograr todas las medidas de seguridad para su manipulación: control de manera inalámbrica, sensores de movimiento, etc".

ADEMÁS:

Otros dos muertos y 102 nuevos casos de coronavirus en el país

El Gobierno cree que el país está preparado para 150 mil casos a la vez

Se evalúa que los costos de desarrollo en el país podrían ser menores a lo que significaría importarlo, sobre todo teniendo en cuenta la demanda creciente que pueda haber en esta coyuntura de pandemia.

"Se trata de una alternativa o un complemento a los métodos de esterilización convencionales como el alcohol, la lavandina u otro producto de limpieza; en principio, lo pensamos para espacios que deban ser esterilizados, donde puede haber ropa o cualquier tipo de material, y que exponiéndolo a radicación durante 15 o 20 minutos eliminaría bacterias, gérmenes y virus del ambiente", explicó Ixtaina.

"En estos momentos nos encontramos determinando cuánta dosis de radiación tiene que tener ya que si es superior a la adecuada podría poner en peligro sustancias o materiales como el plástico, que se degradan con la luz ultravioleta; pero si la dosis no es suficiente no estaría esterilizando", dijo Ixtaina.

El equipo se podría usar, en lo inmediato, para esterilizar ambientes en los hospitales públicos o zonas críticas como una sala de espera, por ejemplo.

Sin embargo, si se piensa a largo plazo, la pandemia va a cambiar algunas pautas de limpieza, por lo que podría ser utilizado también para esterilizar una mesada, el interior de transportes públicos, entre otros lugares, según se especula.

Del proyecto dirigido por Pablo Ixtaina participan Agustín Pucheta, Carlos Colonna y Nicolás Bufo, investigadores del área de luminotecnia del LAL, en colaboración con la empresa Tecnofábrica SRL, que se encarga de fabricar este tipo de equipamiento y suministra los tubos para los ensayos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados