La medida dispuesta por el ENARGAS abarca tanto a los establecimientos públicos como privados, y de todos los niveles. Las distribuidoras serán las encargadas de realizar las inspecciones de seguridad.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) instruyó a las distribuidoras a revisar las instalaciones de gas en todas las escuelas y colegios del país que cuenten con el servicio de red. La decisión fue oficializada a través de la Resolución 201/2018 publicada en el Boletín Oficial, con la firma del presidente del organismo Daniel Alberto Perrone y el resto del directorio.

El ENARGAS instruyó a las licenciatarias del servicio de distribución de gas por redes a diseñar de forma coordinada con las autoridades educativas de su área un protocolo de verificación y un plan de acción controlar las instalaciones. Serán inspecciones de seguridad en las instalaciones de gas de todos los establecimientos educativos, oficiales y privados, en todos los niveles existentes, con el objetivo de prevenir accidentes derivados de dichas instalaciones.

Esta decisión fue tomada después de la tragedia ocurrida el jueves 2 de este mes en la escuela 49 de la localidad bonaerense de Moreno, donde una pérdida de gas generó una explosión que mató a la vicedirectora Sandra Calamano (48) y el Rubén Orlando Rodríguez (45). La resolución oficial dice que las distribuidoras, en coordinación con las subdistribuidoras, deberán presentar el protocolo al ENARGAS antes del 31 de octubre.

LEA MÁS:

Este Programa de Prevención a nivel nacional aspira a tener resultados, como tuvo en 2005 una iniciativa similar que apuntaba a investigar fugas de gas y otros eventos relacionados con la seguridad en 18.701 establecimientos educativos (Resolución ENRG N 3164), y que motivaron -en aquella oportunidad- cortes de suministro y clausura de artefactos. Esa acción permitió que las instalaciones quedaran en condiciones seguras de utilización.

Los accidentes ocurren como consecuencia de artefactos con inadecuada ubicación, falta de mantenimiento (en especial ventilaciones obstruidas o desacopladas), o con modificaciones no autorizadas en el mismo artefacto o en su instalación. Teniendo en cuenta que son establecimientos educativos y que en gran número de ellos funcionan comedores, corresponde que el criterio con que se conduzca la inspección y las acciones derivadas de ésta, sea el de causar los menores inconvenientes posibles a su actividad normal, sin resignar la seguridad.

Una vez iniciadas las inspecciones, las distribuidoras tienen que poner conocimiento al ENARGAS, de forma periódica, el grado de avance de las tareas desarrolladas.

El ENARGAS recientemente elaboró una nueva normativa destinada a cubrir el tratamiento que requieren las instalaciones de gas existentes, con el objeto de verificar si se mantienen sus condiciones de seguridad, dicho proyecto, ya pasó por la etapa de discusión pública.

También el ente está trabajando con las autoridades que llevan adelante el Programa PROCREAR, MEJOR HOGAR y GAS, a fin de que se puedan otorgar créditos destinados a financiar la adecuación de las instalaciones internas de los domicilios que cuentan con servicio de distribución de gas por redes.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados