Leandro Rodríguez Lastra no llevó a cabo el procedimiento en el caso de una joven que había sido violada. En los próximos días se conocerá la pena.

La justicia rionegrina declaró culpable por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público a Leandro Rodríguez Lastra, el médico ginecólogo que se negó a cumplir con un aborto no punible en un caso de violación. En los próximos días se conocerá la pena que puede ser de hasta dos años de prisión en suspenso e inhabilitación para ejercer la medicina.

El juez Álvaro Maynet consideró que el médico llevó adelante “una maniobra dilatoria”, exigió requisitos que el acceso a la interrupción legal del embarazo no requiere y mintió, primero a la paciente y luego a la justicia.

En la primera audiencia del juicio, Rodríguez Lastra declaró que se negó a llevar adelante la práctica "para evitar que el cuadro se complique". Al conocer la sentencia esta mañana, el médico aseguró: “Sigo convencido de mi inocencia”.

ADEMÁS:

Matan a dos mujeres y ya son 72 los femicidios en 2019

Lola Chomnalez: detuvieron a "El Cachila", un sospechoso del crimen

Rodríguez Lastra está acusado de obstruir un aborto en el caso de una joven de 19 que había sido víctima de una violación intrafamiliar en abril de 2017. La chica llegó el 2 de abril de 2017 con 22 semanas y media de gestación y con fuertes dolores tras haber ingerido intentado realizarse el aborto a través de pastillas.

Rodríguez Lastra, jefe del servicio de Ginecología del hospital Pedro Moguillansky de Cipoletti, fue quien la atendió y tras revisarla se negó a practicarle un aborto porque, argumentó, había riesgo para la madre y el feto en gestación. Finalmente, el bebé nació y fue dado en adopción.

Marta Milesi, diputada provincial, autora de la ley N° 4796 de aborto no punible en la provincia de Río Negro, lo denunció por "incumplimiento de deberes de funcionario público".

"Acá hay que pensar en la víctima, en ella y en todas las víctimas de la Argentina. A pesar de la ley, a pesar de que está escrito en el Código Penal desde 1991, no se está cumpliendo. Creo que lo más fuerte que dije hoy fue que la denuncia la hago porque aquí no se cumplió con ninguna de las cosas que marca la ley y el protocolo. La víctima fue violada por su violador y por el sistema, que debía cuidarla", aseguró la legisladora.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados