Un importante derrame de petróleo se detectó este viernes entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero, en Río Negro y hay preocupación por el daño.

Un importante derrame se detectó este viernes en la provincia de Río Negro y encendió las alarmas por el grave daño ambiental que esto ocasiona. El mismo tuvo lugar entre las estaciones de bombeo Medanito y Crucero que forman parte del sistema troncal de la compañía Oleoductos del Valle (OLDELVAL) que transporta el petróleo que se produce en la cuenca neuquina hacia Buenos Aires.

Desde la cartera provincial de Energía de Río Negro se indicó que no recuerdan un derrame de tales dimensiones y que se trabaja para determinar las causas y contener el mismo.

Las imágenes aportadas por particulares dan una idea de la magnitud del derrame donde se ha formado una suerte de río correntoso que contamina todo a su paso, destruyendo la flora y poniendo en riesgo las especies, a la vez que complica la circulación por el lugar.

Embed

La zona del Medanito es la principal zona productiva rionegrina y donde además ya se cuenta con el petróleo que se inyecta desde los yacimientos neuquinos, incluyendo los de Vaca Muerta.

OLDELVAL emitió un comunicado en el cual informó que "hoy (por ayer viernes) a las 11.45 ocurrió un incidente en el ducto troncal de Oleoductos del Valle S.A. y produjo un derrame en el tramo que se encuentra entre las Estaciones de Bombeo Crucero Catriel y Medanito".

RioNegro-petroleo-01.jpg

Se agregó que tras la detección -que se se dio "a través del Centro de Control de la compañía"- se "bloqueó el ducto y se activó el Plan Ante Contingencias", destacándose que en la zona trabaja "un equipo especializado, evaluando la situación, tomando medidas para contener y mitigar el incidente lo antes posible", mientras se avanza en paralelo con la investigación.

De momento se desconoce el volumen derramado y la superficie afectada, sólo se resaltó que no hay víctimas.

Rio-Negro-derrame.mp4

Uno de los tantos videos grabados por Daniel Lezcano, quien vive en Catriel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados