El incendio forestal que afecta a Chubut, y que arrasó mas de 3000 hectáreas de bosque nativos, hace imprescindible acudir a medios tecnológicos de avanzada como los aviones rusos Ilyushin Il-76.

El incendio forestal que viene afectando al Parque Nacional Los Alerces, en la provincia del Chubut -que ya arrasó con mas de 3000 hectáreas de bosque nativos- y la carencia de medios de alta tecnología para combatir el fuego, hace necesario acudir a la experiencia comparada en situaciones análogas como Chile y Bolivia.

En ambos casos, esas naciones recurrieron al único país que en la actualidad cuenta con una flota de mega aviones hidrantes: Rusia. Y que ha puesto esas gigantes aeronaves a disposición de quienes solicitaron ayuda en emergencias.

Ilyushin Il-76, el avión hidrante más grande del mundo

El Ilyushin Il-76 es un avión de transporte pesado de cuatro motores, diseñado en Rusia y usado principalmente en países de Europa, Asia y África. Pensado inicialmente para dar servicio a las fuerzas armadas, el Il-76 fue ingresando de a poco en el mundo de la aviación comercial como avión de transporte para cargamentos especiales de gran tonelaje. Realizó su primer vuelo en 1972 y, desde entonces, ha sido actualizado periódicamente con nuevo equipamiento, motores y mejoras en su fuselaje.

En su versión hidrante, el Ilyushin Il puede transportar 42.000 litros de agua o retardantes de fuego y aterrizar en terrenos no pavimentados.

Embed

Chile y Bolivia recibieron aviones de Rusia para combatir incendios

En 2017, Chile recibió el avión ruso Ilyushin Il-76. En ese país, los chilenos lo apodaron "El Luchín". Dos años más tarde, Rusia también les envió el avión Beriev e hidroaviones BE-200 para combatir el fuego. Estas aeronaves también pueden transportar grupos de rescate, suministrar ayuda humanitaria y realizar patrullas y monitoreo.

Bolivia Avion hidrante de Rusia.jpg

En 2019, Bolivia también recibió la ayuda de un mega avión ruso hidrante con tripulación especializada para combatir los incendios forestales que azotaron al país.

Esa sucesión de incendios fue considerada como la tragedia ambiental mas grave del siglo XXI en el país andino ya que significó la pérdida de cinco millones de hectáreas de bosques y que podría haberse extendido exponencialmente sin el concurso de los Ilyushin Il-76.

ADEMÁS: Al menos 46 muertos en múltiples incendios forestales en la región central de Chile

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados