Surgido a mediados de este año, el Colectivo Cultural En Las Calles se propuso desde un principio hacer de nexo entre quienes sufrieron violencia y abuso en el ámbito artístico

Bajo el lema “Juntos somos una sola voz”, habitantes de San Martín crearon el Colectivo Cultural En Las Calles, un espacio abierto a la comunidad artística de la zona que tiene como propósito reflexionar, visibilizar y acompañar en red a personas que hayan atravesado situaciones de abuso en instituciones de arte del distrito.

Surgido a mediados de este año, el Colectivo Cultural En Las Calles se propuso desde un principio hacer de nexo entre quienes sufrieron violencia y abuso en el ámbito artístico, e instituciones que brinden herramientas para su contención.

“Somos un colectivo que nace a partir de la necesidad de visibilizar estructuras que le dan sustento a prácticas abusivas en los distintos espacios culturales de San Martín. El colectivo es un espacio abierto dónde la comunidad artística puede entrar y salir. La idea es que sea inclusivo, integrado por todo aquel que quiera participar”, explicaron a Diario Popular los integrantes de la agrupación, quienes prefirieron preservar su identidad para no resaltar jerarquías en su organización.

Según contaron sus fundadores, la labor del colectivo consiste en proponer un encuentro para la reflexión sobre las prácticas y construcciones en los ámbitos de la cultura.

ADEMÁS:

Crean un registro on line para la promoción de artistas locales

En ese punto, sus miembros dejaron en claro que “en este complejo mundo de lo artístico, muchos, con el verso del descubrimiento del trascender tus límites para hacer arte, se traspasan los límites sin permiso. Es en ese sentido que decimos que es necesario visibilizar estás prácticas. En este momento el colectivo está en la etapa en donde lo prioritario es contener a les compañeres que han sufrido diversas situaciones de abuso”.

“Al abuso -agregaron- se lo relaciona con la penetración, la penetración de un límite que no se respeta, la penetración de tu espacio, el abuso de poder, el abuso de alguien que desde la disparidad te dice que todo va a estar bien y de eso se aprovecha, el abuso de aquel que te contrata y te puede dejar sin trabajo”.

Para hacerle frente a dicha problemática, los pobladores sanmartinenses plantean que el trabajo en red es fundamental para sanar. “Pensamos realmente que se sana en la reflexión y también en la acción. Por eso decimos nunca más impotentes, ya que estas prácticas abusivas son estructurales y se han silenciado durante décadas”.

El Colectivo Cultural En Las Calles se presentó por primera vez para repudiar diferentes casos de violencia y abuso en el ámbito artístico, en la Plaza Alem de Villa Ballester -sita en Carlos J. Benielli 3452-.

A su vez, participó de días atrás de la Marcha del Orgullo en la plaza de San Martín, con carteles que decían “sanamos diciendo” y “no es no”.

“El colectivo cultural es itinerante. Estamos en la comunidad, en el barrio, acá y allá. Nos convoca cualquier plaza o cualquier espacio cultural que compartan la premisa del colectivo. Salimos a decir, cantar, bailar, musiquear, teatrear, susurrar, fotografiar y gritar; mostrar con nuestro arte aquello que reflexionamos”, concluyeron los miembros del grupo.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados