Crecen los contagios y ya se registraron 33 muertes en San Martín. Está entre los peores gestiones de lucha contra la pandemia de coronavirus. Comunicación alejada de la realidad. Falta de testeos. La Provincia debió reforzar la asistencia

La preocupación por la propagación de la pandemia COVID-19 excede los lìmtes del propio municipio de San Martìn y llega al Gobierno de la provincia de Buenos Aires De acuerdo con datos oficiales, el territorio conducido por el intendente Fernando Moreira es de los peores en materia de estadìsticas: al lunes pasado, acumulaba 33 muertes por coronavirus, cifra proporcionalmente mayor que las de La Matanza, que tiene una población cinco veces mayor y con niveles de densidad demográfica más altos.

"Parecería que (el intendente Fernando) Moreira estuviese ausente", señaló un funcionario de la Gobernaciòn bonaerense consultado por Diario Popular. Y tras pedir reserva de su nombre aclaró que no es una opinión personal, sino una descripción de la conducta del jefe comunal.

Publicidad engañosa

La comunicación oficial del municipio de San Martín demuestra la desconexión del intendente con de la grave situación que padecen los vecinos de San Martìn. En su cuenta oficial de Twitter, Moreira denota su negación de la realidad con un spot publicitario en el que destaca: "Hicimos un gran esfuerzo y lo hicimos muy bien" en materia de prevención y control de la pandemia COVID-19 e insta a "no aflojar" porque "falta menos" y remata con "San Martín, Estado presente". A juzgar por los resultados (33 muertos por coronavirus), el esfuerzo no se hizo bien. Por otra parte, el que viene aflojando, y mucho, es Moreira y si hay algo ausente en San Martìn, es el Estado municipal, motivo por el que el gobernador Axel Kicillof ha dispuesto ayuda logística y asesoramiento adicional para ese partido bonaerense.

Embed

Pocos testeos

En materia de testeos, Moreira aplica la premisa que "la caridad bien entendida comienza por casa", y tanto él como su gabinete se sometieron a esas pruebas resultando negativos para COVID -19. "No podía ser de otro modo, si se lo pasa encerrado", ironizó el funcionario bonaerense consultado. Y el jefe comunal comunicó su estado físico saludable como si fuese un logro de gestión. Es que Moreira sumó esos hisopados a los 23 que realizó en el barrio 9 de Julio el día 23 de junio, donde ya hicieron más de "2.700 testeos", lo cual parecería poco (alrededor del 0,7%) en un municipio con una población estimada en unos 500 mil habitantes.

Embed

La importancia de armar bien un almácigo

Pero a Fernando Moreira, el "bosque no le oculta el árbol", o mejor dicho el almácigo. En medio del avance de la pandemia en su comuna, con récord de contagios y muertes, en el sitio oficial del municipio y en su cuenta oficial de Twitter, continuó con la campaña ecológica "Semillero" -no se sabe si se suspenderá por mal tiempo- siendo la más reciente entrega: "Cómo armar un almácigo" con el fin de "tener tu propia huerta".

Embed

Más contagios

Ese consejo se brinda a todos los vecinos de San Martín, al mismo tiempo que sólo en un geriátrico de Villa Ballester fueran detectados (el sàbado 27) 77 casos positivos de COVID 19). Lo paradójico es que fue en San Martín donde se detectó el primer caso de coronavirus (una mujer proveniente de Italia) en territorio bonaerense y fue el último en tomar medidas preventivas. Particularmente, la difusión de ese caso generó la renuncia del jefe de Emergencias del Hospital Diego Thompson, el doctor Juan Chomyn, a pedido de Moreira, quien no soportó las críticas del profesional por el deficiente estado sanitario del municipio.

Preocupación provincial

La falta de acción y los consecuentes malos resultados de Moreira, están generando malestar y preocupación en La Plata. La cercanía de ese municipio con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es una de las claves de esa inquietud. La fuente del gobierno provincial fue contundente a la hora de explicar la situación: "en política, los errores deben `facturarse`(cargarlos en la cuenta de alguien que pueda pagarlos) y Moreira no tiene con que pagar nada ya que, por el momento, está `devaluado'". "Por eso -agregó- pero fundamentalmente por la salud de los vecinos de San Martín, estamos haciendo grandes esfuerzos para ayudarlo".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados