La causa judicial prescribió. "La posibilidad de justicia está enterrada", manifestó el ex piloto y director de cine Enrique Piñeyro. Y denunció que "el tiempo corrió a favor de los imputados".

El ex piloto de LAPA y director de cine Enrique Piñeyro dijo que "la posibilidad de justicia está enterrada a muchos metros de profundidad", al cumplirse hoy los 20 años de la tragedia en la que murieron 65 personas y cuya causa judicial prescribió.

"Es muy triste recordarlo. Yo escribí una carta diciendo que un accidente era previsible si seguían manejándose así con los pilotos y los controles de vuelos", afirmó Piñeyro, quien trabajó diez años en la compañía cuyo vuelo 3142 se estrelló en el Aeroparque Jorge Newbery el 31 de agosto de 1999.

El avión se estrelló a las 20.54 cuando despegaba de Buenos Aires hacia la ciudad de Córdoba.

El accidente se produjo cuando al iniciar el carreteo para despegar y sin posibilidad de levantar vuelo, el avión rompió las vallas del perímetro de Aeroparque, cruzó la costanera Rafael Obligado e impactó contra máquinas viales y un terraplén cercano al campo de golf, en la zona norte de la Ciudad.

El informe final estableció que "la tripulación del vuelo del LAPA 3142 olvidó extender los flaps para iniciar el despegue, y desestimó la alarma sonora que avisaba sobre la falta de configuración para esa maniobra".

El accidente ocurrió a las 20.54 del 31 de agosto de 1999.
El accidente ocurrió a las 20.54 del 31 de agosto de 1999.
El accidente ocurrió a las 20.54 del 31 de agosto de 1999.

1.200 testigos

El juicio por las muertes en el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) empezó en 2008 y por allí pasaron 1200 testigos en un proceso que se extendió 23 meses.

Los acusados fueron ocho: Andrés Deutsch, presidente de LAPA; su segundo, Ronaldo Patricio Boyd; los gerentes de operaciones Fabián Chionetti y Valerio Diehl; el jefe de mantenimiento de B737, Gabriel María Borsani, y la gerente de Recursos Humano Nora Arzeno. Por la Fuerza Aérea, Diego Lentino y Damián Peterson.

En febrero de 2010, se dictaron dos condenas por estrago culposo que alcanzaron a Diehl y Borsani.

La sentencia fue apelada por los fiscales y la querella de los familiares de las víctimas, pero en 2014 la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó en un fallo dividido las condenas del tribunal oral y sobreseyó por extinción de la acción penal por prescripción a Peterson y Lentino.

Meses después, la Corte Suprema de Justicia de la Nación dictaminó que la causa había prescripto.

ADEMÁS:

En un año cerraron más de 1.700 Pymes en todo el país

"El juicio más largo de Argentina"

"La impunidad y la corrupción judicial inventaron el juicio más largo de la historia argentina", aseguró Piñeyro, para quien "en los años que le siguieron a la tragedia lo único que se hizo fue demorar para perder pruebas, para comprar voluntades, para demorar las cosas, para que la gente se vaya olvidando".

El ex piloto, que dirigió y protagonizó en 2004 la película Whisky Romeo Zulú narrando los hechos que terminaron con la tragedia de LAPA, aseguró que "el tiempo corrió a favor de los imputados, de los que cometieron delitos. Eso lo buscaron".

En tanto, criticó que Chionetti fuera designado el año pasado como inspector operativo de Líneas Areas (IOLA) de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

"La impunidad llegó a límites inimaginables. Fue procesado y condenado en disidencia por ser el gerente de operaciones de LAPA en ese momento y ahora es inspector de vuelo, es el que califica a los pilotos", aseguró Piñeyro y agregó que el funcionario "tiene una responsabilidad política y moral" sobre lo ocurrido hace dos décadas.

La jueza María Cristina Sanmartino, del TOF 4, en el juicio oral por el accidente lo había condenado en disidencia a 4 años de prisión efectiva por considerarlo penalmente responsable de la tragedia.

Desde el Ministerio de Transporte de la Nación indicaron que la decisión de incluir a Chionetti se basó en la absolución judicial.

Acto

En tanto, la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) que conduce Juan Pablo Brey, realizará hoy a las 11.30, un acto homenaje a las víctimas de la tragedia de LAPA, a 20 años del accidente aéreo. Será en el sector T4, en el 1º piso del Aeroparque Jorge Newbery.

"Se descubrirá una placa en memoria de nuestros compañeros tripulantes y de los pasajeros que perdieron la vida ese día", sostuvieron desde la Secretaría de DDHH y Acción social, que coordina Matías Bagnato.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados