A partir del 18 de enero, los consumidores dejarán de ver y escuchar las aclaraciones legales en los avisos que cada día difunden los diarios, las revistas, los sitios web, las radios y los canales de televisión de todo el país. Es una resolución de la secretaría de Comercio.       

La llamada “letra chica” dejará de verse y escucharse en los avisos publicitarios que difunden diarios, revistas, sitios web, radios y canales de tv. Es que a partir del 18 de enero, esta información sólo estará disponible para los consumidores en una página web o línea telefónica.

Se trata de la información que aparece en letra mínima en los avisos gráficos o en una velocidad tal que hace casi inentendible el texto en los audiovisuales. Dejarán de figurar en las publicidades cuando entre en vigencia una resolución de la secretaría de Comercio publicada este lunes en el Boletín Oficial. Como la norma comienza a regir a 30 días hábiles de su publicación, eso será el próximo jueves 18 de enero.

Según lo dispuesto, seguirá siendo obligatorio para las empresas redactar y publicar esos extensos textos llenos de especificaciones. Pero ya no habrá obligación de que tengan un espacio en las piezas publicitarias gráficas ni de que sean pronunciadas -como sucede ahora, a toda velocidad- al final de los avisos audiovisuales.

La información legal obligatoria "relativa a las características esenciales de los bienes y servicios que se publicitan, así como también las condiciones de su comercialización, será proporcionada a los consumidores a través de una página weby/o una línea telefónica gratuita", indica la norma.

La resolución especifica que, si la empresa opta por mudar sus legales a una web, la publicidad deberá remitir al sitio incluyendo la frase: "Para más información consulte en...".

Mientras, si el medio elegido es una línea 0-800, el aviso deberá decir: "Para más información comuníquese gratuitamente al teléfono...". Y ese teléfono tendrá que atender a la gente "como mínimo" en los días y horas en los que la empresa ofrezca sus bienes y servicios.

"En ningún caso dichas frases podrán superponerse con otras, ni con música, ni otros sonidos que pudieran dificultar su escucha", aclara el texto. Y ordena que la información legal dada por Internet o por teléfono "no podrá desnaturalizar el objeto o contenido de la publicidad". Es decir, que queda prohibido negar en los legales lo que el aviso promete.

Por otra parte, aunque buena parte de la "letra chica" vaya a ser eliminada, ciertos datos deberán seguir apareciendo. Por ejemplo, el precio y el país de origen del bien o servicio. Y el costo financiero total (CFT) en los avisos que ofrezcan planes de cuotas.

"Cuando la financiación ofrecida corresponda a un sistema de ahorro previo deberá, además, exhibirse de tal manera que se identifique dicha circunstancia inequívocamente", agregan.

En Comercio aseguraron que la medida busca "simplificar la información" de las publicidades, dando a los consumidores los datos necesarios pero a la vez "optimizando los recursos de los anunciantes y medios".

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