Según la Federación de Inquilinos Nacional, el 59% anticipó que no podrá abonar su cuota mensual del alquiler de mayo, un 17% arriba en comparación con abril, cuando esa cifra fue del 42,1%

La Federación de Inquilinos Nacional alertó que 6 de cada 10 personas no podrán pagar el alquiler de este mes y destacó que un 50% de ellas está endeudada.

Los datos escapan de un estudio realizado por la federación, según el cual el 59% de los encuestados anticipó que no podrá abonar su cuota mensual del alquiler correspondiente a mayo, un 17% arriba en comparación con abril, cuando dicha cifra fue del 42,1%.

"Vemos que son miles aquellos que ya hoy por hoy se están endeudando a montos considerables e imposibles de pagar. Esto provocará que sean cada vez más los intentos de desalojos de las familias, y estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los proteja", advirtió el informe, el cual se basó en los datos recolectados a través de las redes sociales de las distintas agrupaciones que conforman la federación.

Asimismo, comunicó que la "imposibilidad de pago es tal, debido a que el 74,5% tiene menores ingresos (46,6%) o directamente dejó de percibirlos (27,9%), lo que implica que no solo hay una incapacidad de pago en los compromisos de alquiler, sino también para poder alimentarse el inquilino o su familia".

Entre las estrategias que usan los inquilinos para pagar el alquiler, el 40,8% precisó que se está endeudando con los pagos, el 29,9% afirmó que ajustó sus gastos para poder abonar; el 21,5% que lo están ayudando familiares o amigos; el 4,2% implementó "otras opciones"; el 2% no supo o no contestó; y el 1,6% se apoyó en "todas las opciones anteriores".

ADEMÁS:

Alberto Fernández instó a "cuidar lo conseguido" y criticó a "voceros de la apertura económica"

El infectólogo Pedro Cahn: "Somos antimuerte y no procuarentena"

"Existen otras opciones (26,1%) que son importantes para palear la baja o falta de ingresos. Entre ellas el uso de los ahorros que, en su mayoría, ya fueron utilizados por completo; buscar salidas en la creación de trabajo de la economía popular o emprendimientos, o a través de los ingresos que se obtienen por medidas de emergencia de los distintos niveles de Estado", explayó el informe.

"Lo que agrava aún más toda esta situación, es que en el 50,1% de los hogares de inquilinos, uno de sus miembros perdió el trabajo. Esto es un aumento de 16 pp respecto de la encuesta de abril, y es un dato preocupante más aún cuando en los hogares existen hijos que mantener y cuidar".

Por otro lado, respecto a la Ciudad de Buenos Aires, el 48,1% no pudo pagar el alquiler, ya que el 66,3% tiene menos ingresos o dejó de percibirlos. A esto se le sumó que el 44,8% afirmó estar endeudándose.

Para Gervasio Muñoz, titular de la ONG Inquilinos Agrupados y presidente de la citada federación, cada vez "hay más conflictos", puesto que "vemos que no se está cumpliendo el decreto 320/2020 que debe garantizar continuidad de la vivienda alquilada hasta el 30 de setiembre por lo menos, y en cambio hay amenazas y aprietes por parte de las inmobiliarias y los propietarios hacia los inquilinos que no pueden pagar porque vieron sus ingresos reducidos sensiblemente".

"Es fundamental la extensión del decreto por 24 meses y políticas públicas de ayuda material concreta para garantizar los pagos de los alquileres. Así como van las cosas en octubre, cuando finalice la vigencia del decreto, habrá una catarata de juicios de desalojos y embargos", aseguró.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados