La obra se basa en 40 túneles que pasarán por debajo del Área Metropolitana de Buenos Aires y el Río de la Plata, y beneficiarán a 4.300.000 habitantes.

El Sistema Riachuelo, una mega obra de infraestructura cloacal para más de cuatro millones de beneficiarios, va a empezar a funcionar antes de fin de año y marcará "un hecho histórico, novedoso a nivel mundial", aseguró este martes Marcela Álvarez, directora de la obra de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA).

Dicha iniciativa va a ser la primera ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en más de 70 años, y permitirá solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en esta área, mejorando la calidad del servicio y evitando la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.

Los beneficiarios directos del proyecto son los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y de los partidos bonaerenses de Avellaneda, Esteban Echeverría, Hurlingham, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, San Isidro, San Martín, Tres de Febrero y Vicente López.

Riachuelo 2.png

Pero también, gracias a la obra, se beneficiarán de manera indirecta, otro millón y medio de personas del sur del conurbano bonaerense.

Los efluentes cloacales transportados por las tuneleras a lo largo del AMBA, para realizar su tratamiento, serán de 27 centímetros cúbicos por segundo, lo que equivale a "llenar siete estadios de fútbol por día", precisó Álvarez.

La problemática impulsora de la obra

Su inicio reside en el río Matanza-Riachuelo, que desemboca en las aguas del Río de la Plata, junto con "la cuenca media y la cuenca baja del Matanza Riachuelo, ampliamente contaminadas por las acciones del hombre desde hace más de 200 años", aseguró la ingeniera, y añadió que incluso hay referencias históricas que datan de la Asamblea del año 1813 en el que se señala la necesidad del saneamiento del Riachuelo.

En esta zona también se concentra más del 10% de toda la población de la Argentina, "lo cual hace que sea más emblemático el resarcimiento ambiental de toda esta cuenca", sostuvo Marcela.

ADEMÁS: Provincia: aumentan multas por infracciones y VTV vencida

Los pluviales también se ven afectados por "conexionados clandestinos y funcionamientos anómalos", que contaminan de manera directa al Riachuelo al transportar efluentes cloacales, cuando en realidad se debería recibir solo el agua de lluvia.

Por este motivo, "era necesario resolver esta problemática con infraestructura básica estructural, a través de un sistema completo que permita un trasvase de caudal entre las cuencas", agregó la experta sobre la obra enmarcada en el Plan de Saneamiento Ambiental (PISA).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados